Díaz asegura que la salida de la crisis debe sustentarse en la recuperación de empleos «con derechos»

Crisis económica

Díaz asegura que la salida de la crisis debe sustentarse en la recuperación de empleos «con derechos»

Díaz ha indicado que la salida de la crisis ha de ser hacia una normalidad mejor.

La ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz

La ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha asegurado este jueves que la salida de la crisis debe sustentarse en la recuperación del empleo y de un empleo «con derechos», apostando por una regeneración económica más sostenible e inclusiva.

Durante su intervención en la inauguración de la Asamblea General de la Confederación Española de la Economía Social (CEPES), la ministra ha subrayado que para conseguir este objetivo es fundamental contar con la economía social como aliada.

Díaz ha indicado que la salida de la crisis ha de ser hacia una normalidad mejor, «que se aleje de soluciones que se han demostrado fracasadas por incrementar la precariedad y la desigualdad». «Por este motivo, este Ministerio está, sin lugar a duda, comprometido con la economía social y con los principios y valores que representa», ha dicho.

La titular de Trabajo ha subrayado que la relevancia de la economía social para la economía española «no es opinable» dada su contribución al PIB y a la creación de puestos de trabajo, que además son «más estables, igualitarios y arraigados al territorio y a las comunidades en las que se asienta».

Díaz ha agradecido el papel que ha desempeñado la economía social durante la crisis originada por la pandemia del coronavirus y ha desgranado alguna de las medidas adoptadas por el Gobierno para apoyar a la economía social frente a la crisis.

Entre ellas se encuentra la posibilidad de que el Consejo Rector asuma la competencia para aprobar la suspensión total y/o parcial de la prestación de trabajo de sus socios en los supuestos en que no pudiera convocarse su Asamblea General; la flexibilización en el uso del Fondo de Educación y Promoción para dotar de liquidez a las cooperativas o para luchar contra la Covid-19; la posibilidad de celebración de reuniones y acuerdos de los órganos sociales de manera virtual, y la suspensión del cómputo de duración de los contratos temporales y sus periodos de referencia.

Esta última medida, según ha destacado, favorece especialmente a los colectivos más vulnerables, como los trabajadores en empresas de inserción que desarrollan un itinerario integrado de inserción social y laboral vinculado a estos contratos.

SUBVENCIONES POR 4,3 MILLONES

La ministra ha recordado que el pasado 14 de mayo se constituyó la Mesa de Diálogo de la Economía Social, cuyo objetivo es desarrollar de manera eficaz políticas públicas vinculadas a la economía social.

A corto plazo, Díaz ha indicado que entre estas políticas públicas se encuentra la próxima publicación de la convocatoria de subvenciones anuales para financiar actividades de promoción de la economía social y sufragar los gastos de funcionamiento de las asociaciones de cooperativas, de sociedades laborales, de empresas de inserción y de otros entes representativos de la economía social de ámbito estatal para 2020.

La dotación presupuestaria de estas subvenciones asciende, por todos sus conceptos, a cerca de 4,3 millones de euros y en la convocatoria de este año se primarán, entre otras, las medidas de apoyo y tutorización a la transformación de empresas mercantiles ordinarias en entidades de la economía social y el desarrollo y utilización de las fórmulas de colaboración público-privada con la participación de la economía social en la prestación de servicios públicos.

Asimismo, la ministra ha señalado que está previsto renovar a corto plazo la Estrategia Española de la Economía Social, que abarcará el periodo 2021-2027, y el Consejo de Fomento de la Economía Social para dotarlo de mayor agilidad.

«Creemos en la economía social y apostamos por los valores comunes que representáis y que contribuyen activamente a la cohesión económica, social y territorial y al efectivo desarrollo de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible», ha enfatizado la ministra, que ha hecho también hincapié en la necesidad de seguir impulsando la proyección internacional de la economía social.

Más información