Merkel quiere un acuerdo sobre el plan de recuperación de la UE antes de finales de julio

Merkel quiere un acuerdo sobre el plan de recuperación de la UE antes de finales de julio

"Sería mejor si llegamos a un acuerdo antes del paréntesis del verano", dijo la responsable.

La canciller alemana, Angela Merkel, durante su intervención en el Bundestag

La canciller alemana, Angela Merkel, desea que se llegue antes de finales de julio a un acuerdo sobre el plan de recuperación europea de 750.000 millones de euros (843.000 millones de dólares) para paliar las consecuencias de la pandemia del nuevo coronavirus.

«Sería mejor si llegamos a un acuerdo antes del paréntesis del verano», dijo la responsable.

De esta forma, el Parlamento Europeo y los parlamentos nacionales tendrán el tiempo de ratificar este acuerdo así como el presupuesto de la Unión Europea (UE) «de aquí a finales de año», dijo la canciller ante los diputados alemanes, instando a Europa a «actuar rápidamente y con decisión».

Este viernes, los dirigentes europeos mantendrán una primera reunión telemática sobre este plan de recuperación masivo. Pero, «por el momento, sólo está prevista una primera discusión», explicó Merkel.

«Luego, el presidente del Consejo Europeo (Charles Michel) llevará a cabo consultas intensivas», y «sólo podremos tomar decisiones en una reunión física del Consejo Europeo» más tarde, precisó.

Alemania asume el 1 de julio la presidencia semestral de la UE y tendrá un papel clave en las negociaciones de las próximas semanas.

«La situación está lejos de ser fácil pero espero que todos los Estados miembros actuarán con compromiso frente a esta situación sin precedentes», abundó la canciller.

Más información