Ayuso pide a Sánchez exigir PCR a los viajeros procedentes de países afectados y controles «rigurosos» en los vuelos

Turismo

Ayuso pide a Sánchez exigir PCR a los viajeros procedentes de países afectados y controles «rigurosos» en los vuelos

Quiere una reunión también para abordar rebrotes, protocolos para confinar municipios si fuera necesario y otras actuaciones sanitarias.

Isabel Díaz Ayuso

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha pedido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por carta una reunión para abordar un plan para el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, que incluya PCR a viajeros procedentes de los países más afectados así como controles «rigurosos» en los vuelos.

En la misiva, ha incidido en que, tras lo vivido en Madrid con la crisis del coronavirus, le preocupa «seriamente» la situación que están padeciendo otros países y, sobre todo aquellos con los que la capital tiene vuelos directos. «No tengo noticia de que nosotros, como país, estemos adoptando ninguna precaución específica», ha apuntado.

En este sentido, ha sostenido que ve con «profunda inquietud» las noticias que les están llegando acerca de «rebrotes muy fuertes en algunos países y que además parece ser mucho más virulento aún que los de los meses anteriores».

Por todo ello, le ha rogado a Sánchez que establezca «controles de llegada rigurosos en los vuelos entre Madrid y otros destinos de alto riesgo, sin descartar la posibilidad de anularlos si un agravamiento de la situación lo requiriera».

En este sentido, y tal como ha hecho en las últimas videoconferencias de presidentes, le ha pedido que se ponga en marcha un plan para el aeropuerto madrileño, «con una serie de controles muy concretos».

Así, ha incidido en que del mismo modo que para viajar a países tropicales es obligatorio vacunarse previamente, para venir a España, «parece necesario exigir PCR a los viajeros procedentes de los países más afectados, y establecer un canal de comunicación con los sistemas de salud de las distintas comunidades para analizar más propuestas».

Ayuso ha vuelto a pedirle al presidente una reunión entre ambas administraciones para «analizar este asunto muy preocupante», ya que para Barajas fue «la puerta de entrada al virus» a la Comunidad de Madrid.

Además, ha señalado que en este encuentro podrían aprovechar para «analizar propuestas de actuación en caso de posibles rebrotes», «protocolos» para decidir si se deben confinar municipios, y cómo hacerlo, y actuaciones sanitarias que «escapan» a sus competencias.

BARAJAS, PUNTO DE ENTRADA A ESPAÑA

Aena reanudará el 1 de julio la operativa desde la terminal T1 del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, cerrada desde el pasado 1 de abril. El aeropuerto madrileño, con capacidad de atención de emergencias de salud pública internacional, ya tiene operativa la T4, y analizará próximamente la fecha de puesta en servicio de la terminal satélite T4S y de las T2 y T3, dependiendo de la situación sanitaria, económica y de la evolución del tráfico aéreo.

A través de un convenio con Exteriores, Aena pondrá a disposición de Sanidad Exterior los recursos humanos, sanitarios y de apoyo necesarios para garantizar el control sanitario de la entrada de pasajeros de vuelos internacionales, lo que se particularizará a través del citado convenio.

Más información