www.elboletin.com

La OMS avisa de que sólo unos "pocos países" cumplirán los Objetivos de Desarrollo Sostenible relacionados con la salud

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, durante la rueda de prensa diaria sobre el coronavirus Covid-19. 21 de febrero de 2020.
Ampliar
El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, durante la rueda de prensa diaria sobre el coronavirus Covid-19. 21 de febrero de 2020. (Foto: OMS)

Tedros ha destacado la creación de la Academia de la OMS la cual permitirá abordar los problemas que tienen los países para cumplir con los ODS.

miércoles 17 de junio de 2020, 16:58h

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha avisado este miércoles de que sólo unos "pocos países" van a cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) relacionados con la salud.

Precisamente por ello, Tedros ha destacado la creación de la Academia de la OMS la cual permitirá abordar los problemas que tienen los países para cumplir con los ODS y ayudará a aumentar "sustancialmente" las oportunidades de desarrollo profesional del personal que trabaja en el organismo de Naciones Unidas.

"Nuestra visión es crear una escuela de vanguardia para ofrecer un aprendizaje multilingüe de alta calidad, tanto en línea como en persona, junto a un centro de simulación de vanguardia para emergencias de salud. El objetivo es construir una de las plataformas de aprendizaje digital más grandes e innovadoras del mundo para mejorar las competencias de un gran número de profesionales de la salud cada año", ha explicado.

Y es que, prosigue, la academia, que es una división interna de la OMS y estará dirigida por un director de Aprendizaje a nivel de un subdirector general de la OMS, contribuirá a mejorar la velocidad, eficiencia y eficacia con la que la información llega a los profesionales sanitarios, capacitándoles para acelerar los avances en la atención médica.

Del mismo modo, Tedros ha asegurado que la academia también ayudará a fortalecer la capacidad de los estados miembros al "capacitar a los capacitadores" sobre cómo implementar las normas y estándares de la OMS a nivel nacional. "Al aprovechar la experiencia de más de 700 centros colaboradores de la OMS y nuestras incomparables redes de especialistas, la academia reunirá a los principales expertos en salud del mundo para brindar oportunidades únicas de aprendizaje", ha añadido.

Asimismo, el director general de la OMS ha mostrado su compromiso con las autoridades reguladoras responsables de la acreditación y el reconocimiento de la educación, la capacitación y la regulación de la práctica profesional en el sector de la salud para desarrollar un esquema de certificación abierto que reconozca el aprendizaje permanente.

La red del campus de la academia estará compuesta por un centro principal en Lyon (Francia), y seis radios regionales de aprendizaje ofrecerán un aprendizaje digital de alta calidad, multilingüe, híbrido y personalizado. Se creará a través de tres fases: configuración, de 2019 a 2021; puesta en marcha, de 2021 a 2022; y ampliación, de 2023 a 2025.

Los primeros cursos estarán disponibles en línea en mayo del próximo año, mientras que el campus de Lyon (Francia) abrirá en 2023. "La capacitación que estamos brindando ahora para Covid-19 es parte de ella, por lo que en realidad hemos acelerado el inicio de la academia", ha zanjado Tedros.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios