La abogada de Trapero rompe a llorar tras exponer su informe de conclusiones durante más de nueve horas

La abogada de Trapero rompe a llorar tras exponer su informe de conclusiones durante más de nueve horas

"Disculpen este espectáculo tan lamentable", ha añadido la abogada, dando así por finalizado su informe de conclusiones.

El mayor de los Mossos d’Esquadra, Josep Lluís Trapero, y su abogada, Olga Tubau, a su salida de la Audiencia Naciona

La abogada del mayor de los Mossos d’Esquadra Josep Lluís Trapero ha roto a llorar al finalizar la exposición de su informe de conclusiones del juicio, a la que ha dedicado más de nueve horas repartidas entre ayer y hoy y en la que ha solicitado a la Audiencia Nacional que dicte sentencia absolutoria para su cliente.

Como últimas reflexiones, la letrada Olga Tubau ha querido agradecer al tribunal que preside la magistrada Concepción Espejel que en el juicio, que se inició el pasado 20 de enero y se vio interrumpido casi al finalizar por la pandemia de coronavirus, se haya «respetado de forma profunda los principios de igualdad de armas y de contradicción».

También ha explicado que al ejercer sobre todo en Cataluña, no suele ir mucho a la Audiencia Nacional, si bien ha manifestado que estará «encantada de volver a esta casa», tras lo cual ha tenido también unas palabras para los fiscales Miguel Ángel Carballo y Pedro Rubira por su «deferencia profesional» y en concreto hacia su persona.

Ha sido en ese momento cuando Tubau se ha quedado callada unos segundos, visiblemente emocionada, para después, llorando, hacer mención a una cita del jurista Alonso Martínez: «Un ciudadano de un pueblo libre no debe expiar las faltas que no son suyas ni ser víctima de la impotencia y egoísmo del Estado. Y esto es algo que los tribunales deben evitar».

De este modo, ha reclamado al tribunal que también «lo eviten con una sentencia absolutoria» para Trapero y su otra defendida, la intendente de los Mossos Teresa Laplana. La Fiscalía pide una condena de 10 y 4 años de cárcel, respectivamente, por un delito de sedición durante el proceso independentista catalán. Como alternativa, el Ministerio Público plantea que sean condenados por desobediencia.

«Disculpen este espectáculo tan lamentable», ha añadido la abogada, dando así por finalizado su informe de conclusiones. El juicio continuará esta tarde con los informes de los letrados de los otros dos acusados, los exjefes políticos de los Mossos Pere Soler y César Puig, para quienes los fiscales solicitan la misma condena que a Trapero.

Más información