España ve la propuesta europea de 750.000 millones como una «base mínima» para la recuperación

Fondo de recuperación

España ve la propuesta europea de 750.000 millones como una «base mínima» para la recuperación

El Ejecutivo de Pedro Sánchez valora "positivamente" la propuesta de la Comisión, que incluye un instrumento de recuperación, 'Next Generation EU'.

Banderas de la Union Europea

El Gobierno español ha subrayado este martes que el Plan de Recuperación para Europa propuesto por la Comisión Europea de 750.000 millones es una «base mínima» de cara a la recuperación económica tras la pandemia del nuevo coronavirus.

Así lo ha trasladado el secretario de Estado para la Unión Europea, Juan González-Barba, durante la videoconferencia informal de Ministros de Asuntos Europeos de la Unión Europea preparatoria de la reunión informal que los Jefes de Estado y de Gobierno de la UE mantendrán el próximo viernes en el marco del Consejo Europeo.

El Ejecutivo de Pedro Sánchez valora «positivamente» la propuesta de la Comisión, que incluye un instrumento de recuperación, ‘Next Generation EU’, dotado con un volumen de fondos de 750.000 millones de euros, y una propuesta adaptada del Marco Financiero Plurianual (MFP) 2021-2027 con un tamaño total de 1.100 billones de euros, entre otras cuestiones.

No obstante, González-Barba ha recordado que «el volumen de fondos contenido en la propuesta debe ser considerado como una base mínima y la mayor parte de éstos deben consistir en transferencias a los estados miembros más afectados por la pandemia».

En cualquier caso, para España es «esencial» llegar a un acuerdo sobre el paquete económico lo antes posible para respaldar una recuperación «rápida y sólida», según ha informado el Ministerio de Asuntos Exteriores.

Durante la videoconferencia, los participantes han coincidido en que la crisis representa un desafío común y en la necesidad de mostrar la solidaridad de los estados miembros, así como de alinear la canalización de los fondos con las prioridades estratégicas de la UE, en particular en materia de transición ecológica, transformación digital e inclusión social. La negociación no debe demorase en exceso, más allá de julio.

También se ha abordado el futuro de las relaciones entre la UE y el Reino Unido, junto con el jefe del equipo negociador de la UE, Michel Barnier. En este sentido, los estados miembros han reiterado su apoyo unánime al equipo negociador y han reconocido la necesidad de dotar de un renovado impulso a las negociaciones para lograr un acuerdo antes de final de año.

Sobre esta cuestión, el secretario de Estado español ha defendido, además, un planteamiento ambicioso especialmente en materia de movilidad y conectividad, dada su importancia para los ciudadanos, trabajadores y empresas.

Por último, el Consejo de Asuntos Generales ha abordado el programa del próximo trío de Presidencias (Alemania, Portugal y Eslovenia), que han realizado una presentación sobre sus prioridades durante los próximos 18 meses.

Más información