El Gobierno maniobra para lograr el apoyo de Cs y ERC a los Presupuestos: “Ahora o nunca”

El Gobierno maniobra para lograr el apoyo de Cs y ERC a los Presupuestos: “Ahora o nunca”

María Jesús Montero llama a todos los partidos a abandonar los “vetos cruzados” y defiende la necesidad de “concitar las mayores alianzas posibles”.

María Jesús Montero, Isabel Celaá y Reyes Maroto

El Gobierno quiere unos Presupuestos sin “vetos cruzados”. Así lo ha defendido este martes la portavoz y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, que ha asegurado que “nunca ha habido un momento más adecuado para que nos pongamos de acuerdo para presentar cuentas como después de la pandemia”. En su opinión, los pactos para sacar adelante las cuentas públicas son “ahora o nunca”. De ahí, que haya llamado a anteponer el interés general a cualquier cosa en un claro mensaje a ERC y Ciudadanos.

La titular de Hacienda, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, ha sostenido que hay que “explorar todas las opciones posibles” para que el mayor número de formaciones parlamentarias participen en el proceso de aprobación de los Presupuestos. Para el Ejecutivo de Pedro Sánchez, toca discutir las diferentes propuestas que se pongan sobre la mesa y no mirar quién las ha propuesto.

Por ello, Montero ha abogado por “seguir hablando” con aquellos partidos que hicieron posible la investidura, pero también “abrir esa negociación al conjunto de fuerzas”. Y es que, la crisis desatada por el Covid-19 lo requiere. “No podemos hacer como si la pandemia no hubiera ocurrido”, ha señalado la portavoz y ministra, que ha reconocido que el acuerdo programático con Unidas Podemos es la “hoja de ruta que guía las actuaciones de este Gobierno”, pero se debe adaptar.

“Tenemos que repriorizar sobre lo priorizado”, ha apuntado la titular de Hacienda, que ha manifestado que la Comisión de Reconstrucción debe trasladar “en qué materia piensa el Congreso que tenemos que redoblar el acento para el próximo año”. Este Ejecutivo, ha continuado, no puede “por sí solo” aprobar las cuentas públicas, por lo que debe “concitar las mayores alianzas posibles”. Y esto supone contar con ERC y Ciudadanos. Algo que los republicanos rechazan de lleno.

“Una cosa es ceder y otra un chantaje”, ha dicho el portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, que ha destacado que “no es que sea incompatible” con su partido, “es incompatible con cualquier medida justa de la izquierda”. Para el republicano la formación naranja “es Vox en la fase 1” y ha insistido en que Moncloa debe posicionarse a favor de uno u otro partido.

Más información