www.elboletin.com
El secretario primero del Congreso de los Diputados, Gerardo Pisarello, atiende a los medios de comunicación tras la junta de Portavoces del Congreso de los Diputados, en Madrid (España), a 11 de febrero de 2020.
Ampliar
El secretario primero del Congreso de los Diputados, Gerardo Pisarello, atiende a los medios de comunicación tras la junta de Portavoces del Congreso de los Diputados, en Madrid (España), a 11 de febrero de 2020. (Foto: Eduardo Parra-Europa Press)

En Comú defiende "contextualizar" estatuas como la de Colón en Barcelona que tienen "elementos racistas"

A este respecto, Pisarello ha señalado que es preciso hacer una "reflexión general sobre el colonialismo", y ha avisado de que "las movilizaciones antirracistas no sólo interpelan a Estados Unidos sino también a Europa"

martes 16 de junio de 2020, 13:53h

El secretario primero de la Mesa del Congreso y diputado de En Comú Podem, Gerardo Pisarello, ha abogado este martes por "contextualizar" o "señalizar" estatuas como la de Cristóbal Colón en Barcelona, porque aunque forman parte del "patrimonio cultural", tienen "elementos claramente discriminatorios o racistas", ya que representan el "colonialismo" y la "explotación de otros pueblos" en el pasado por parte de Europa.

Así lo ha asegurado en la rueda de prensa que ha ofrecido en el Congreso antes de la Junta de Portavoces, al ser preguntado por la polémica que se ha creado en Barcelona en torno a la citada estatua, que la alcaldesa, Ada Colau, ya ha planteado contextualizar con una placa con "una explicación crítica" o una exposición que recuerde "su realidad, lo que supone y a qué ciudad respondía siglos atrás".

A este respecto, Pisarello ha señalado que es preciso hacer una "reflexión general sobre el colonialismo", y ha avisado de que "las movilizaciones antirracistas no sólo interpelan a Estados Unidos sino también a Europa". "Es indiscutible que las economías europeas se han construido sobre la base del colonialismo y el racismo, esto es innegable", ha defendido.

No obstante, ha señalado que otra cosa diferente, al margen de esa "reflexión", es "qué tipo de intervenciones exigen en el espacio publico". En concreto, sobre la estatua de Colón en Barcelona, que es "típica" de la ciudad, Pisarello no cree que la solución sea retirarla, sino que bastaría con "otras soluciones", como "contextualizarla".

"Cualquiera persona que la vea desde el siglo XXI sabe que hay elementos claramente discriminatorios o racistas en ese cuerpo arquitectónico, pero se pueden resolver señalizando ese monumento. Pero lo que me parece importante es que pueda haber una discusión", ha apostillado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios