El Gobierno moviliza 650 millones del plan de automoción para Moves, líneas ICO e inversión industrial

Consejo de Ministros

El Gobierno moviliza 650 millones del plan de automoción para Moves, líneas ICO e inversión industrial

Este importe forma parte del presupuesto de 3.750 millones de euros recogido en el plan presentado ayer lunes.

La ministra de Industria, Comercio y Turismo en funciones, Reyes Maroto

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes la movilización de 650 millones de euros parte del plan ‘Plan de impulso de la cadena de valor de la industria de la automoción: Hacia una movilidad sostenible y conectada’, que corresponden al nuevo Moves, así como a líneas ICO para vehículos de uso profesional y a inversiones en planta de automóviles.

Durante la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, afirmó que este importe forma parte del presupuesto de 3.750 millones de euros recogido en el plan presentado este lunes, «un verdadero plan país» que tiene el objetivo de «amortiguar» el impacto de la crisis del Covid-19 sobre el sector del automóvil y con la mirada puesta hacia el futuro.

Maroto apuntó que estos 650 millones de euros cuya movilización se ha aprobado este martes contemplan 100 millones de euros de la segunda edición del Programa de Incentivos a la Movilidad Eficiente y Sostenible (Moves), de apoyo a la movilidad sostenible y a la infraestructura de recarga.

La titular de la cartera de Industria afirmó que las ayudas del nuevo Plan Moves son compatibles con las comunidades autónomas y afirmó que se trabajará con ellas para la articulación de los fondos de este programa.

Por otro lado, se activan también otros 500 millones de euros de una línea ICO de avales para la financiación de la adquisición de vehículos industriales y comerciales por parte de profesionales y que se gestionan a través del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital.

Así, el plan sectorial de automoción lanzado por el Gobierno contempla el establecimiento de un sub-tramo específico de la línea de avales ICO-Covid para la financiación de la renovación de la flota de vehículos para uso profesional.

Este sub-tramo está dirigido a autónomos y empresas, y facilitará la renovación de los vehículos comerciales e industriales, incluyendo autobuses y autocares con avales de hasta el 80%.

Por otro lado, los fondos movilizados hoy por el Ejecutivo de Pedro Sánchez también contemplan 15 millones de euros asociados a inversiones productivas en plantas industriales del sector del automóvil en España.

Más información