PSOE, PP y Vox impiden de nuevo investigar a Juan Carlos I en el Congreso

Monarquía

PSOE, PP y Vox impiden de nuevo investigar a Juan Carlos I en el Congreso

La Mesa de la Cámara tumba la propuesta de una comisión de investigación sobre las finanzas del Rey emérito.

    El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el Congreso

    El Congreso no investigará las finanzas de Juan Carlos I tras su abdicación. La Mesa de la Cámara baja ha rechazado este martes la creación de una comisión de investigación en torno al Rey emérito, tal y como habían reclamado Unidas Podemos, ERC, JxCat o Más País, entre otros. Los votos de PSOE, PP y Vox han tumbado la posibilidad de analizar las presuntas comisiones en torno al AVE a La Meca, siguiendo así el criterio de los letrados.

    “Lo que está pasando con el emérito es una vergüenza para la izquierda española”, ha afirmado el portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, que ha denunciado que “se está legitimando las actuaciones cuanto menos poco decorosas de una persona simplemente por su apellido”. Para el dirigente republicano “costará mucho explicar en un futuro” los motivos por los que se frena esta investigación y ha advertido de que “no desistiremos”.

    En opinión de EH Bildu “está visto que no quieren que se investigue”. Su portavoz, Mertxe Aizpurua, ha denunciado que se trata de una “una aberración jurídica” y “una barbaridad” ampliar la inviolabilidad del Rey emérito más allá de la abdicación, ya que se traduce en “una impunidad de por vida”.

    “Defender, como se ha defendido hoy, la inviolabilidad permanente de un ex jefe de Estado, no solamente es un disparate jurídico, sino que equivale a propugnar la impunidad permanente”, ha apuntado, por su parte, el diputado de En Comú Podem y secretario primero de la Mesa del Congreso, Gerardo Pisarello. Su grupo ha sido el único que ha votado a favor de la creación de esta comisión.

    Según el portavoz del PNV, Aitor Esteban, “lo que se está creando con este ocultismo innecesario es un mayor rechazo hacia figura institucional de la monarquía” y ha manifestado que la “señal” que se lanza tanto desde el Parlamento como desde judicatura “es muy peligrosa y desde luego no aceptable en un país democrático”.

    Piden retirar los retratos de Juan Carlos I

    Aizpurua ha anunciado también que su grupo pedirá a la presidenta de la Cámara, la socialista Meritxell Batet, que se retiren todos los retratos de Juan Carlos I que existan en dependencias del Congreso. Algo que PSOE y Unidas Podemos ya han aceptado en instituciones de Navarra como el Parlamento foral. “No entenderíamos que el PSOE y Unidas Podemos se pusieran de perfil en el Congreso”, ha afirmado la portavoz de EH Bildu, que ha recordado las “irregularidades” que se investigan sobre el rey emérito sobre supuestas comisiones de Arabia Saudí, según Europa Press.

    Más información