La patronal hotelera pide que irse de vacaciones desgrave en el IRPF

Turismo

La patronal hotelera pide que irse de vacaciones desgrave en el IRPF

El presidente de CEHAT reitera la necesidad de que las medidas para el turismo "lleguen lo antes posible"

paseo maritimo playa turismo turista

El presidente de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT), Jorge Marichal, ha vuelto a reclamar al Gobierno la puesta en marcha urgente de un paquete de medidas para salvar al sector de una crisis “devastadora”, provocada por el coronavirus, que es “coyuntural” y que –ha insistido- no tiene nada que ver con esta industria.

“Todo el mundo, ministros y ministras incluidos, dicen que el sector turístico es uno de los más afectados, pero las medidas siguen sin llegar. Nosotros continuamos expectantes”, ha asegurado Marichal durante la segunda cumbre empresarial organizada por la CEOE, en la que también ha lamentado que están “cansados de gritar” para recibir estas ayudas que permitan al menos “defender los muebles” en la campaña de verano.

El presidente de la patronal hotelera cree que los préstamos ICO y los ERTE en líneas generales “fueron un acierto”, pero en la desescalada el sector turístico necesita medidas específicas. Entre ellas ERTE flexibles “que permitan a los empresarios ser valientes a la hora de contratar para dar salida a la escasa demanda”. Así, ha explicado que los hoteles no van a sacar a trabajadores de los ERTE porque haya bonificaciones en las cuotas a la Seguridad Social, sino porque haya demanda.

En este sentido, ha pedido también medidas para incentivar la demanda porque “los españoles tienen ganas de vacaciones”, aunque todos en mayor o menor medida hayan sufrido los estragos de la pandemia. De este modo, ha reclamado desgravaciones fiscales, no solo para las empresas, sino también para los turistas en el impuesto de la renta, algo que estaría en línea con las decisiones que han tomado otros países, como Italia que ofrecerá hasta 500 euros a las familias para pagarse las vacaciones. “A través de los impuestos se contribuiría a volver a la situación en la que estábamos”, ha subrayado.

Marichal también ha reclamado una nueva línea de avales, porque el sector todavía está “tratando de cobrar las facturas de diciembre, enero, febrero y marzo” y a pesar de ello ha tenido que pagar ya a Hacienda el 21% de las mismas en impuestos.

Además, también ha cargado contra el Ejecutivo por la “bastante extraña” política de promoción. “No tenemos a nadie al frente de los puestos de responsabilidad del Estado para la promoción internacional, no entendemos por qué no se nombra a alguien ya para que nos represente y atraer demanda”, ha lamentado el presidente de CEHAT.

Marichal ha criticado que el turismo está “abandonado” y que “no es momento de inventos”, señalando a la transformación digital o la sostenibilidad, porque el sector lleva «mucho tiempo trabajando» en ello, por lo que pide al Gobierno «que tome de una vez acción» con «medidas valientes».

Más información