El Supremo de EEUU rechaza una serie de recursos contra las leyes que limitan la posesión de armas

El Supremo de EEUU rechaza una serie de recursos contra las leyes que limitan la posesión de armas

La decisión tiene relevancia porque era la primera vez que se iban a asumir casos relativos a la Segunda Enmienda desde las sentencias de 2008 y 2010.

Armas

El Tribunal Supremo ha informado este lunes de que rechaza admitir a trámite una serie de recursos contra las leyes que limitan la posesión de armas, lo que supone un revés para la influyente Asociación Nacional del Rifle (NRA) y otras entidades que defienden la polémica Segunda Enmienda de la Constitución.

En concreto, rechaza diez casos contra las leyes de posesión de armas aprobadas a nivel estatal con las que buscaban un respaldo federal contra estas limitaciones. Algunos de estos recursos eran contra leyes que prohíben portar una pistola para autodefensa en lugares públicos, los fusiles de asalto y los cargadores de alta capacidad o vender armas entre estados, informa la cadena estadounidense NBC.

La decisión tiene relevancia porque era la primera vez que se iban a asumir casos relativos a la Segunda Enmienda desde las sentencias de 2008 y 2010 en las que se garantiza el derecho individual a poseer armas en casa y para defensa propia a nivel federal.

El juez conservador Clarence Thomas ha emitido la opinión discordante y se ha referido a un empresario de Nueva Jersey que recurrió la ley estatal que obliga a demostrar una «necesidad justificada» para emitir un permiso de posesión de armas cortas. En concreto, pedía poder llevar armas para protección porque tenía que gestionar cajeros automáticos en zonas de «alta delincuencia».

«Cualquiera diría que este lastre sobre un derecho fundamental habilitaría una revisión por este Tribunal», ha indicado Thomas. «Este Tribunal casi con total seguridad revisaría la constitucionalidad de una ley que requiriera a los ciudadanos demostrar una necesidad justificada antes de ejercer su derecho a la libertad de expresión», ha añadido.

«Tampoco parece probable que el Tribunal permitiera a un estado aplicar una ley que obligara a una mujer a explicar su necesidad justificable para tramitar un aborto. En cambio, hoy, ante una petición sobre una restricción sobre los derechos de la Segunda Enmienda, el Tribunal sencillamente mira hacia otro lado», ha remachado.

Más información