Meliá escapa de las dudas del Ibex ante la inminente reapertura de las fronteras

El valor del día

Meliá escapa de las dudas del Ibex ante la inminente reapertura de las fronteras

El Gobierno presentará este jueves su plan de impulso al sector turístico español.

Meliá Hotels

Las acciones de Meliá se destacaban en el Ibex 35 en una jornada en la que el selectivo madrileño volvía a teñirse de rojo ante el miedo a que la recuperación económica sea más lenta de lo anticipado. El grupo hotelero se desmarcaba de este pesimismo ante la reapertura de las fronteras el próximo 21 de junio.

En concreto, las acciones de Meliá subían al cierre un 2,43% hasta los 4,39 euros dentro de un Ibex 35 que finalmente se dejaba un 0,46%%. Con una capitalización bursátil de algo más de 1.000 millones de euros, el valor acumula todavía en el conjunto del año una caída de un 44%.

El sector ligado al turismo ha sido uno de los grandes damnificados de la crisis desatada por la pandemia del coronavirus Covid-19, pero poco a poco empieza a ver la luz al final del túnel ante los planes de reactivación puestos en marcha por el Gobierno.

Ayer domingo, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció que España levantará los controles fronterizos con los Estados miembro de la Unión Europea a partir del 21 de junio, coincidiendo con el fin del estado de alarma.

A partir del mes de julio se abrirán las fronteras con países de fuera del Espacio Schengen que deberán cumplir tres requisitos: tener una situación epidemiológica análoga a la de la UE, asumir ciertas condiciones sanitarias en origen, trayecto y destino y aceptar viajeros procedentes de la Unión.

Asimismo, el presidente adelantó que este jueves el Gobierno presentará un plan de impulso al turismo, sector que supone un 12% del PIB español y que será “clave” para la recuperación de la economía.

El plan de impulso al turismo contribuirá a afianzar los territorios en riesgo de despoblación, a mejorar las condiciones de empleo reduciendo la precariedad y la brecha de género y a fomentar la convivencia entre la población turística y la autóctona con la máxima seguridad sanitaria, aseguró Sánchez.

Más información