Corredor asegura que Red Eléctrica está preparada para acometer las inversiones del PNIEC

Cumbre Empresarial

Corredor asegura que Red Eléctrica está preparada para acometer las inversiones del PNIEC

La presidenta de REE avanza que la demanda eléctrica fue un 9% menor la semana pasada, una mejora considerable frente al 20% que cayó en abril.

Beatriz Corredor, presidenta de REE

La presidenta del grupo Red Eléctrica, Beatriz Corredor, ha asegurado que la compañía ya está preparada para acometer las inversiones contempladas en el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC), ya que hay «un gran interés inversor» en conseguirlo.

Así lo ha defendido la nueva presidenta del operador eléctrico en la cumbre empresarial de la CEOE ‘Empresas españolas liderando el futuro’, que supone su primera intervención pública al frente de Red Eléctrica desde su incorporación el pasado mes de febrero en sustitución de Jordi Sevilla.

Corredor ha recordado que el PNIEC platea una previsión de inversiones por valor de 50.000 millones de euros en redes de electrificación y que Red Eléctrica tiene la capacidad financiera para afrontarlas y alinearse, así, para servir de «motor tractor» para otros sectores.

No obstante, también ha apuntado a uno de los puntos más críticos que tiene que afrontar la empresa y el conjunto del sector energético. Se trata de la maduración de los proyectos, ya que la tramitación ambiental y los procesos administrativos son largos.

Por ello, cree necesario identificar aquellos procesos críticos que permitan seguir invirtiendo y cumplir con todos los objetivos del plan anunciado por el Gobierno y declararlos como tales, para que se tramiten de forma urgente.

La presidenta de Red Eléctrica también ha aprovechado su intervención para poner en valor el papel jugado por los operadores del sistema, al considerar que la crisis originada por el coronavirus ha demostrado que son «más esenciales que nunca».

Especialmente, por la cobertura de los servicios esenciales, como los educativos, los de seguridad, los transportes y otros servicios públicos esenciales, garantizando el suministro eléctrico y dando continuidad a las comunicaciones.

Corredor también se ha referido al proceso de recuperación que vive el país, que ya se ha reflejado en la demanda eléctrica: si en el periodo de hibernación de la economía, ésta cayó un 20% respecto al mismo periodo del año pasado, la semana pasada, según las cifras que ha aportado, la demanda fue un 9% inferior.

Pese a que cree que todavía hay que «recorrer camino» para recuperar al 100% la actividad económica y empresarial, Corredor considera que el objetivo común ahora debe ser contribuir con las capacidades y la experiencia de cada uno para reconstruir la economía y las condiciones de la sociedad previas a la crisis.

El eje transversal pasa, en su opinión, por la transición energética, dando respuesta al desarrollo sostenible, con el impulso de las renovables y de la eficiencia, «sin dejar a nadie atrás», una posición que cree «idónea» para impulsar y alcanzar todos los objetivos propuestos en el PNIEC.

Más información