Galán pide acelerar cinco años el Plan de Energía y Clima para crear 300.000 empleos

Cumbre Empresarial

Galán pide acelerar cinco años el Plan de Energía y Clima para crear 300.000 empleos

“La crisis va a genera una gran competencia entre los países por captar capital y talento”, avisa el presidente de Iberdrola.

Ignacio Galan

El presidente de Iberdrola, Ignacio Galán, ha abogado hoy por acelerar el Plan de Energía y Clima actualmente en tramitación en el Congreso, para que en vez de en 2030 esté ya implementado en 2025, lo que a su juicio tendrá un “efecto inmediato en el crecimiento económico y el empleo”.

Durante su intervención en la Cumbre Empresarial organizada por la CEOE, el empresario ha recordado que “la magnitud de la respuesta a la crisis va a dejar una deuda pública gigantesca a las generaciones futuras; dejémosles también un país mejor, con reformas que lo hagan más eficiente y competitivo”.

Galán ha apuntado que el sector eléctrico es uno de los que tienen un mayor “efecto arrastre” en el empleo. “Po cada empleo interno generado, se generan 12” en otros sectores como el de la construcción, la maquinaria y herramientas, la fabricación de bienes de equipo o la ingeniería e instalación, ha destacado.

Tal y como ha recordado, “gracias al Plan de energía y clima en tramitación en el Parlamento ya disponemos de una hoja de ruta para la inversión en la próxima década que puede generar 300.000 empleos”. Sin embargo, “acelerar su implementación a 2025 tendría un efecto inmediato en el crecimiento y el empleo”, aumentando la competitividad, disminuyendo la dependencia energética del país, mejorando la balanza de pagos y reduciendo emisiones, “todo ello sin poner presión sobre las cuentas públicas”.

Dentro de este plan, Galán ha señalado que solo acelerar la instalación de capacidad renovable a 2025 ya generaría 90.000 empleos, “especialmente en los ámbitos rurales”, aunque también “precisaría de una mayor capacidad de almacenamiento”. En esa misma línea, la sustitución de las calderas tradicionales por las bombas de calos podría generar otros 11.000 empleos entre fabricantes e instaladores, generando además “una mejor calidad del aire” en las ciudades.

También ha pedido inversiones en redes de distribución eléctrica, donde sería necesario a su juicio la eliminación del límite máximo de inversión, fijado por ley en el 0,13%. En este caso se podrían generar hasta 40.000 empleos. Una actuación en el sector del transporte ayudaría a crear 14.000 puestos de trabajo.

Asimismo, ha instado a apostar por nuevas tecnologías como la del hidrógeno verde, ya que descarbonizar el 25% del hidrógeno industrial implicaría inversiones de más de 4.000 millones de euros y la creación de 11.000 empleos en una nueva industria nacional.

El presidente de Iberdrola ha abogado además por “aprovechar los recursos” de la Unión Europea para girar hacia un modelo “más sostenible y competitivo, que cree empleo y sirva de tractor para otros sectores”. Para ello, son necesarios “marcos legislativos y fiscales atractivos”.

“La crisis va a genera una gran competencia entre los países por captar capital y talento, será necesario contar con marcos estables, predecibles y atractivos que den seguridad jurídica y atraigan inversiones”, ha avisado. “Si no lo hacemos nosotros lo harán otros países y algunos lo están haciendo ya”. “No podemos llegar tarde a esta revolución industrial”.

Más información