Gual (Caixabank) aboga por avanzar en la unión fiscal a partir del plan de la Comisión Europea

Cumbre empresarial

Gual (Caixabank) aboga por avanzar en la unión fiscal a partir del plan de la Comisión Europea

Gual pide que España administre los fondos europeos dando prioridad a los sectores más afectados.

El presidente de CaixaBank, Jordi Gual, durante el Curso económico organizado por la APIE en la UIMP

El presidente de CaixaBank, Jordi Gual, ha aprovechado su intervención en la Cumbre Empresarial organizada por la CEOE para señalar que “Europa va a ser parte de la solución” de la crisis desde dos puntos de vista: en primer lugar “por la disponibilidad de fondos” anunciados por la Comisión Europea; y en segundo por la capacidad de las empresas de “ser capaces de aprovechar el mercado único europeo”.

Gual se ha mostrado confiado en que el plan de reconstrucción de la Comisión Europea, de 750.000 millones de euros, “salga adelante antes del verano”. “No es un paquete de solidaridad, es un paquete necesario”, ha reflexionado, ya que “si a Alemania del va bien, a España le va bien, y si a España le va bien, a Alemania le va bien”.

A su juicio, supone además un “embrión de la unión fiscal” en la que debería avanzar la Unión Europea. “Se echa en falta que la Unión Europea no sea un poco como EEUU, no solo de un Banco Central Europeo (BCE) sino también de un Tesoro”, ha reflexionado.

En este sentido, Gual ha pedido a España que administre muy bien estas ayudas durante los próximos trimestres y que consiga que se “dirijan con efectividad” hacia los sectores más afectados por la pandemia, entre los que ha mencionado el sector sanitario pero también otros como el turismo, el ocio, la cultura, el transporte o la restauración, “que requieren mucho contacto personal y que están sufriendo un cambio radical del modelo de negocio”.

A su vez, ha reclamado inyecciones de capital y relanzamientos de la inversión público privada en todo el país. Igualmente, ha pedido un gran acuerdo que contribuya a lograr una España más productiva y con una economía sostenible, enfatizando en la capacidad de crear puestos de trabajo, ya que los niveles actuales de desempleo son “inaceptables”.

Más información