Botín insiste en que el Estado avale parte de las hipotecas a jóvenes precarios

Cumbre empresarial

Botín insiste en que el Estado avale parte de las hipotecas a jóvenes precarios

Botín propone crear 1,7 millones de empleos con un plan de acceso a la vivienda de los jóvenes

Ana Botín, presidenta de Banco Santander

La presidenta de Banco Santander, Ana Botín, ha aprovechado su intervención en la Cumbre Empresarial organizada por la CEOE para abogar por un “plan de choque” que permita a los jóvenes acceder a la vivienda mediante un sistema de garantías públicas. Según sus cálculos, medio millón de familias accederían a su primera vivienda y se crearían 1,7 millones de empleos.

Muchos españoles por debajo de los 35 años están desempleados o tienen contratos temporales con “precariedad y bajos salarios”, ha reflexionado Botín. Por ello, “estamos trabajando es lanzar un plan de ayuda de compra de vivienda a los jóvenes” que elimine la “barrera insalvable” que supone en muchos casos que el comprador aporte entre el 20% y el 25% del precio del inmueble.

La banquera ha abogado por un “plan de garantías públicas” que permita el acceso a la vivienda que “mejore la convivencia intergeneracional” y al mismo tiempo cree empleo directo e indirecto.

No es la primera vez que Botín presenta esta idea. Ya lo hizo en una entrevista concedida a El País el pasado mes de mayo en la que dio más detalles de cómo se articularía. De acuerdo con su propuesta, los jóvenes solo tendrían que aportar un ahorro del 5% sobre el valor de la vivienda y la hipoteca de la entidad sería del 95%, lo que llevaría al Instituto de Crédito Oficial (ICO) a avalar un 20% del préstamo.

Según sus cálculos, este plan permitiría el acceso de 500.000 familias a su primera vivienda y se crearían 1,7 millones de puestos de trabajo. Podría verse complementado asimismo con un programa de reformas del stock de viviendas que ayude a adaptarlas a la lucha contra el cambio climático. Tal y como ha recordado, las emisiones residenciales podrían reducirse en un 80%.

La presidenta del Santander ha pedido también un plan de choque en el turismo y la restauración que permita “caminar a un turismo más sostenible y ecológico”. Asimismo, ha solicitado que todas las reformas que se lleven a cabo desde la “transparencia” y el “respeto a las instituciones” y estén “basadas en evidencias”, porque esto es lo que “va a determinar la sostenibilidad de las finanzas públicas.

Más información