Las ‘kellys’ denuncian que los hoteles hacen ofertas a los clientes para no limpiar la habitación

Empleo

Las ‘kellys’ denuncian que los hoteles hacen ofertas a los clientes para no limpiar la habitación

La Plataforma Estatal de Camareras de Pisos critica los protocolos en la reapertura de los hoteles y reclama EPIs.

habitación hotel kellys

Las ‘kellys’ alzan la voz ante las prácticas que se están produciendo con motivo de la reapertura de los hoteles en el marco del plan de desescalada ante la crisis del Covid-19. La Plataforma Estatal de Camareras de Pisos, que este lunes se reúne con la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha denunciado que algunos hoteles están haciendo ofertas a los clientes a cambio de no limpiar la habitación.

Según este colectivo, hay “tentaciones de ‘comprar’ a los clientes ofreciéndoles bonos de bebidas a cambio de no limpiar las habitaciones”. Algo que antes de esta pandemia “era una agresión al trabajo de las camareras” y que ahora “se puede convertir en un rebrote de consecuencias incalculables”. Y no únicamente para la salud, sino también para la economía española, “y todo por un afán egoísta e irresponsable de algunos empresarios que además puede causar un daño, a largo plazo, en el sector turístico muy difícil de subsanar”.

Asimismo, esta plataforma advierte de que la desinfección y limpieza de las habitaciones “no es posible si la carga de trabajo no disminuye” y está detectando” intentos de la patronal de que las habitaciones que continúan de clientes se limpien por encima y sólo las salidas se limpien a fondo”.

A esto suman que los protocolos y cursos que se están impartiendo a las camareras de pisos “no son serios ni están dirigidos y hechos” para estas trabajadoras. En concreto, explican que se trata de “un curso en el que se enseña a lavarse las manos, ponerse y quitarse la mascarilla y ponerse y quitarse los guantes”. Algo más parecido “a justificar un dinero recibido para la formación que para formar e informar”.

Además, este colectivo reclama equipos de protección individual (EPIs), pero también cursos diseñados y dirigidos para ellas, ya que van a estar en primera línea de posible contagio.

Por todo ello, estas trabajadoras llaman a las autoridades a que ejerzan un “control férreo e intensivo” de las prácticas que están conociendo. Y es que, también avisan de que se está planteando que la Camareras de Pisos firmen diariamente un parte haciéndose responsable de, en primer lugar, “no tener síntomas de Covid-19”; y, en segundo, “no haber tenido contacto, en los últimos 14 días, con ningún positivo”.

“Nos parece bien”, afirman, “siempre que el empresario firme diariamente un parte en el que confirme que en su empresa se ha efectuado y/o revisado un estudio post Covid-19 y el mismo es respetado escrupulosamente por la empresa a la hora de la asignación del parte de trabajo a la camarera”.

“Si vamos a ser solidarios y responsables, lo vamos a ser todos y todas”, remarcan desde la plataforma, ya que “lo contrario significaría que, como siempre, la patronal quiere culpabilizar a las trabajadoras convirtiéndolas de posibles víctimas en posibles verdugos”.

Más información