El PSOE aboga por la “eliminación gradual” del pago en efectivo

Congreso

El PSOE aboga por la “eliminación gradual” del pago en efectivo

Los socialistas incluyen este medida en una Proposición no de Ley para mejorar la recaudación del sistema tributario.

Billetes de euros

“Eliminación gradual del pago en efectivo, con el horizonte de su desaparición definitiva”. Esa es una de las medidas que ha puesto sobre la mesa del Congreso para su debate en el pleno el grupo parlamentario socialista en el marco de una Proposición no de Ley presentada el pasado mes de abril con el objetivo de mejorar el sistema tributario tras la crisis provocada por la pandemia de coronavirus Covid-19.

“Las crisis económicas y sociales siempre conllevan bajadas en la recaudación de impuestos, que se traducen en menos ingresos que debilitan la financiación de las políticas públicas”, explica el grupo socialista en una Proposición no de Ley publicada en el Boletin Oficial del Congreso y adelantada por el diario El País. En ese sentido, “la incesante solicitud de bajadas indiscriminadas de impuestos, el resurgimiento de la economía sumergida y el quebranto de la confianza en el sistema, instigado de manera interesada por una minoría ruidosa, constituyen la peor debilidad y amenaza para nuestro Estado y democracia. Un nuevo virus que se propaga en tiempo de crisis y que denominamos el deterioro de la conciencia tributaria”.

Para hacerle frente, el grupo parlamentario socialista propone una serie de medidas divididas en cuatro bloques:

Medidas preliminares para mejorar el sistema:

Impulsar en Europa una fiscalidad común adaptada a la nueva realidad económica y social, digitalizada y global; Reforzar el Estado del Bienestar en su conjunto, con unos servicios públicos eficaces y consolidados, financiado con un sistema tributario revisado, moderno, redistributivo y justo; Clarificar las competencias de las administraciones públicas para evitar la duplicidad de esfuerzos y responder mejor ante la escasez de recursos; Consensuar la revisión del modelo de financiación autonómica y local, con mínimos comunes, para dotarles de los recursos necesarios para atender con suficiencia sus competencias y garantizar así la prestación de servicios de calidad a la ciudadanía con independencia de donde vivan.

Medidas de diagnóstico y evaluación:

Incrementar la periodicidad de los estudios de opinión y política tributaria del CIS. Promover el estudio y análisis en profundidad de las causas que incentivan la existencia de la economía sumergida, en las distintas etapas del ciclo económico, planteando medidas que las desincentiven.

Medidas de mitigación:

Impulsar mecanismos de adaptación digital de los contribuyentes, continuar con el proceso de simplificación en los trámites de presentación de impuestos, e impulso de las medidas de control y seguimiento, en aras a facilitar el cumplimiento de las obligaciones tributarias y dificultar la existencia de la economía sumergida; Fomentar una cultura tributaria responsable y voluntaria, promoviendo y facilitando el cumplimiento de las obligaciones tributarias, especialmente en tiempos de crisis.

Medidas de prevención y erradicación:

Impulsar sellos de excelencia en la contribución fiscal de las empresas como medida de reconocimiento social y/o indicador de riesgo reputacional; Promover campañas de explicación del destino de los ingresos públicos procedentes de impuestos y fomentar la formación y la conciencia tributaria en el ámbito de una educación para la ciudadanía; Fomentar la publicidad responsable y respetuosa en términos de conciencia fiscal; Eliminación gradual del pago en efectivo, con el horizonte de su desaparición definitiva.

Más información