La factura del ‘hospital milagro’ del Ifema se eleva hasta los 59 millones de euros

Comunidad de Madrid

La factura del ‘hospital milagro’ del Ifema se eleva hasta los 59 millones de euros

Su coste superaría ya el importe que el Gobierno de Ayuso tiene previsto invertir en la construcción del futuro hospital de pandemias.

Hospital de campaña del Ifema

El pasado 1 de mayo cerró el hospital de campaña de Ifema en un polémico acto multitudinario organizado por el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso, solo 41 días después de su apertura. Este recinto ferial se vendió como hospital milagro, un centro sanitario de emergencia por donde pasaron unos 3.800 pacientes –los más leves- y cuya factura se ha disparado hasta los 59 millones de euros, según los últimos contratos hechos públicos por la Comunidad de Madrid, frente a los 19 millones que se conocían hasta el momento. Una cifra que ya supera los 50 millones que el Gobierno regional tiene previsto invertir en la construcción del futuro hospital de pandemias en Valdebebas.

En total son 132 contratos sin publicidad, dada la situación de emergencia, firmados entre marzo y abril. La mayoría de los importes aún no son definitivos porque funcionan con la fórmula de un crédito presupuestario, los costes no son cerrados y se tienen que liquidar. Los dos de mayor cuantía han sido el de la comida, con cuatro millones de euros de presupuesto y concedido a Eurest Colectividades; y el de la limpieza, adjudicado a Clece, filial de ACS por 3,9 millones. En ambos casos con precios por encima del mercado y del adjudicado al resto de hospitales, según ha denunciado la oposición.

Pero hay más contratos millonarios, sobre todo los relacionados con la adquisición de material quirúrgico y equipos de protección para el personal sanitario que pasó por el hospital del Ifema, unos 1.400 profesionales. El mayor de ellos ha sido de casi tres millones de euros para la compra de 404.000 batas y monos de protección (7,3 euros la unidad) a la empresa Ramos STS.

La mayoría de las nuevas adjudicaciones publicadas en el portal de la transparencia de la Comunidad de Madrid se corresponden con compras de material quirúrgico y equipos de protección personal y con precios muy diferentes según el proveedor. Así por ejemplo, el 3 de abril la Comunidad de Madrid firmó un acuerdo con Normedan para el suministro de 550.000 mascarillas FFFP2 sin válvula por 2,14 millones de euros, lo que supone un precio medio unitario de 3,9 euros (IVA incluido), casi un 40% más de lo que acordó con Vin Doré 24K, una empresa de suministros eléctricos.

En este caso firmó un contrato el pasado 31 de marzo por 2,3 millones para la venta de estas mascarillas y otras quirúrgicas a 0,73 la unidad.

Otro de los proveedores de material sanitario para el hospital del Ifema ha sido Inversiones Gemyal, del sector de la intermediación financiera. El 17 de abril se acordó el suministro de 800.000 mascarillas FFP2 y 320.000 pares de guantes de nitrilo por 2,83 millones de euros.

También aparecen varios contratos para la compra de casi 2.500 camas, 1.200 colchones, 25 carros de parada, 79 frigoríficos, 750 taquillas, 1.400 flexos, 31 aspiradores, diverso material de limpieza y aseo, y hasta 35 relojes de pared. Todo hasta sumar 59 millones.

TELEFÓNICA DESPLEGÓ GRATIS LAS REDES DEL IFEMA PERO COBRÓ POR OTROS SERVICIOS

Grandes empresas realizaron donaciones para levantar este hospital. Entre ellas Telefónica, que instaló gratuitamente todas las redes de telecomunicaciones no solo en el Ifema, sino también en los hoteles medicalizados. Pero la compañía también ha resultado adjudicataria de varios contratos.

Entre ellos, y en el caso del centro sanitario del recinto ferial, se encargó del servicio de soporte técnico, instalación y mantenimiento de las infraestructuras TIC desplegadas por 363.000 euros, si bien el plazo de los trabajos previstos inicialmente era de cuatro meses, por lo que la liquidación posterior podría reducir el importe final. El número de técnicos que solicitó la Comunidad de Madrid fue 10 para cubrir las 24 horas los siete días de la semana, para resolver cualquier problemática relacionada con los servicios y equipamiento desplegado, como 347 ordenadores, 108 impresoras y 53 lectores de código de barras.

También se adjudicó un contrato para ofrecer el servicio de dotación y mantenimiento de insfraestructuras TIC en los hospitales medicalizados por un tiempo máximo de cuatro meses y por importe de 331.875 euros.

EL MILAGRO DEL IFEMA

En lo peor de la pandemia del coronavirus, con los hospitales colapsados, la Comunidad de Madrid, el Ayuntamiento de la capital, el Ministerio de Sanidad y la Unidad Militar de Emergencias improvisaron en menos de dos días este hospital de campaña en el Ifema. Ayuso lo denominó “hospital milagro”, pero la oposición ha sido muy crítica y acusó a la presidenta madrileña de convertir este centro en el eje de la propaganda del Ejecutivo autonómico.

Para la anestesista y diputada por Más Madrid en la Asamblea, Mónica García, el milagro de este hospital ha sido “más o menos parecido al milagro económico de Rato”.

“La lavandería ha costado 111 euros por cama y día, frente a los 3,3 euros que cuesta la lavandería del resto de hospitales. La limpieza del Ifema ha costado 0,93 euros por metro cuadrado y día, nueve veces más de lo que cuesta en el hospital del Clínico. En mantenimiento nos hemos dejado 400.000 euros. ¿Mantenimiento de qué? Ah bueno, sí, puede ser mantenimiento de Ferrovial, que es a quien le ha caído el contrato”, afirmó García durante una intervención en la Asamblea que se volvió viral.

Más información