Telefónica mantiene «todas las opciones sobre la mesa» en Latinoamérica y valora alternativas inorgánicas

Junta de Telefónica

Telefónica mantiene «todas las opciones sobre la mesa» en Latinoamérica y valora alternativas inorgánicas

Álvarez-Pallete destaca el impacto positivo que tendrá para la compañía la fusión de su filial en Reino Unido O2 con Virgin Media.

José María Álvarez-Pallete, Telefónica

El presidente ejecutivo de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, ha asegurado que la compañía de telecomunicaciones mantiene «todas las opciones sobre la mesa» en torno a su negocio en Hispanoamérica y ha indicado que «se están valorando posibles alternativas inorgánicas» para sus activos en la región.

Durante su respuesta a las cuestiones planteadas por los accionistas en la junta general de 2020, Álvarez-Pallete ha recordado que el objetivo principal del equipo que está al frente de su unidad de Hispanoamérica es «analizar todas alternativas para mejorar los retornos en la región».

Así, ha incidido en que necesitan ser lo «más eficiente posibles» para dar a sus clientes «el mejor servicio posible», pero al mismo tiempo la compañía necesita mejorar su retorno en la región, cambiar la forma en la que opera y encontrar maneras de «fortalecer» sus operaciones en la misma.

«Para hacerlo, todas las opciones están sobre la mesa», ha incidido Álvarez-Pallete, quien ha añadido que siguen trabajando en la escisión operativa de su negocio en la región, como reflejan algunos movimientos de participaciones en Perú y Colombia al vehículo de Hispanoamérica en el primer trimestre del año.

Asimismo, ha añadido que también se están preparando para una posible escisión financiera «y valorando también posibles alternativas inorgánicas». «Estamos trabajando a toda velocidad de forma remota y, como en todo los demás, en la Nueva Telefónica que anunciamos en noviembre», ha incidido.

Por otro lado, Álvarez-Pallete ha destacado el impacto positivo que tendrá para la compañía la fusión de su filial en Reino Unido O2 con Virgin Media, propiedad de Liberty Global, que supone «la mayor operación de consolidación del sector de telecomunicaciones de los últimos años» y refuerza su posición en uno de sus cuatro mercados clave.

El presidente ejecutivo de Telefónica ha defendido que la combinación de ambas compañías representa una generación de valor «muy positiva», ya que va a «cristalizar valor de una forma muy importante a través de la generación de sinergias que son tremendamente signicativas», ya que asciende a 6.000 millones de libras (6.704 millones de euros)

Así, incidido en que la operación tiene «impacto positivo» en la generación de caja del grupo Telefónica «desde el primer año», ya que al cierre de la transacción la empresa recibirá 5.700 millones de libras (6.369 millones de libras); permite fortalecer su posición financiera, su liquidez y mejorar su perfil crediticio.

Desde un punto de vista comercial, ha indicado que la fusión de ambas empresas es «una gran noticia», ya que crea la «mejor oferta convergente» de Reino Unido en momento donde la demanda de conectividad es «crítica». Así, ha remarcado que su oferta bajo dos marcas «premium» será «imbatible y diferencial» en el segmento residencial y «atractiva» en el mercado mayorista.

Al mismo tiempo, ha añadido que la combinación permitirá un modelo de negocio «sostenible y sólido», ya que crea el «campeón de la conectividad» en el Reino Unido, el segundo mercado más importante de Europa y en el que la oportunidad es «enorme», debido a que la penetración de la banda ancha ultrarrápida está «muy por debajo de la medida europea».

Por otro lado, ha señalado que la reciente venta a Telxius por parte de Telefónica Deutschland de alrededor de 10.100 emplazamientos por 1.500 millones de euros fortalece a Telxius, que pasa a consolidarse como «uno de los principales operadores neutros de infraestructuras de Europa» al duplicar su tamaño.

Así, ha remarcado que este acuerdo supone «un paso más» en su estrategia anunciada en septiembre de 2019 de monetización de emplazamientos de comunicaciones móviles con el objetivo de cristalizar el valor de dicho emplazamientos para el accionista, mejorando el retorno del capital empleado y realizando un uso «más eficiente» de sus infraestructuras.

Álvarez-Pallete ha remarcado que la operación, que se enmarcado en el cumplimiento del plan estratégico anunciado en noviembre, reducirá en 500 millones de euros la deuda del grupo en 2020 y 2021 y asegura un «fuerte crecimiento futuro» de Telxius en el mayor mercado de telecomunicaciones de Europa.

Más información