Sernauto pide colaboración público-privada para liderar desde España el futuro de la movilidad

Automoción

Sernauto pide colaboración público-privada para liderar desde España el futuro de la movilidad

Sernauto ha destacado la necesidad de poner en marcha la Iniciativa de Colaboración Público-Privada.

Coche

La Asociación Española de Proveedores de Automoción (Sernauto), en el marco de la celebración de su Comisión de I+D+i, ha destacado la necesidad de poner en marcha la Iniciativa de Colaboración Público-Privada (ICPP) planteada por el sector de automoción para liderar en España el futuro de la movilidad.

La organización indicó que España cuenta con un ecosistema de automoción «competitivo e innovador» compuesto por proveedores, fabricantes de vehículos, centros tecnológicos, ingenierías y universidades de primer nivel, por lo que se posiciona como un país «de referencia» en el contexto internacional.

Sernauto resaltó que la hoja de ruta sobre las prioridades en las que trabaja el sector se encuentran los sistemas de propulsión y combustibles alternativos, la movilidad segura más autónoma, el aligeramiento de peso del vehículo, la fabricación inteligente y el fomento de la I+D+i a través de la normalización y la formación.

En esta línea, la asociación apuntó que la Iniciativa de Colaboración Público-Privada sería, tal y como ha trasladado al Ejecutivo, «la herramienta idónea para poner en marcha lo contenido en la Agenda de Prioridades Estratégicas» pudiendo, además, sumar a otros sectores relacionados como el energético, el de las infraestructuras o el de las TIC.

Así, el presidente de la Comisión de I+D+i de Sernauto, José Esmorís, explicó que, en estos momentos en los que se están reduciendo o paralizando inversiones, España «no puede quedarse atrás». «Desde el sector tenemos la estrategia y la visión, pero necesitamos que desde el Gobierno se ponga en marcha esta Iniciativa de Colaboración público-privada que cuente con la dotación presupuestaria suficiente para apoyar la I+D+i y la transformación tecnológica e industrial en el que estamos inmersos», añadió.

Desde Sernauto recordaron que están trabajando en diferentes proyectos tractores colaborativos de interés común en relación con la conducción automatizada y conectada, la cadena de valor de las baterías, el hidrógeno y la industria inteligente, para que sean desarrollados dentro de la ICPP de Automoción.

«De cara a garantizar el futuro de nuestra industria de automoción, es clave convertir a España en una referencia internacional, por ejemplo, para pruebas de conducción autónoma y conectada y atraer empresas para colaborar en el desarrollo de tecnologías y sistemas para esta nueva movilidad», subrayó Esmorís.

Más información