Carmen Calvo celebra la actitud de Ciudadanos pero avisa: «Todo volverá a la diversidad ideológica»

Coronavirus

Carmen Calvo celebra la actitud de Ciudadanos pero avisa: «Todo volverá a la diversidad ideológica»

"Pasar una crisis de ésta nos cambia a todos. En lo personal no lo se, pero en lo colectivo también".

Carmen Calvo, Carmen Calvo, secretaria de igualdad del PSOE

La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, ha celebrado este viernes el giro de Ciudadanos hacia la utilidad política durante la pandemia del coronavirus, aunque ha marcado distancias con la formación naranja asegurando que «todo volverá a la diversidad ideológica» anterior una vez pase la crisis.

En una entrevista en Canal Sur Radio, recogida por Europa Press, Calvo ha enmarcado el cambio del partido que preside Inés Arrimadas en la gravedad de la crisis provocada por el Covid-19. «Pasar una crisis de ésta nos cambia a todos. En lo personal no lo se, pero en lo colectivo también», ha asegurado.

En esta línea, la vicepresidenta –que este mismo viernes recibe en Moncloa a una delegación de Cs– ha sostenido que en una situación «tremenda, y en política igual que en la vida, se aprende». «Ciudadanos tiene 10 escaños, sufrió un varapalo electoral impresionante, y ha decidido ser muy útil a un gobierno de coalición», ha añadido.

En este sentido, Calvo ha afirmado que si Cs «quiere ayudar» el Ejecutivo «tiene claro que cuanta más gente mejor». «No solo por ayudar a la aritmética parlamentaria, que va de propio, sino porque se necesita esa misma actitud», ha apuntado.

INSTA AL PP A CENTRARSE Y NO DEJAR ARRASTRARSE POR VOX

Así, la vicepresidenta ha tendido también la mano al Partido Popular, a quien ha instado a centrar su política y dejar de arrastrarse en la «dirección» que marca Vox. Precisamente, la vicepresidenta ha descartado que vaya a sentarse «nunca» con el partido de Santiago Abascal, que «ha decidido volver a los viejos fantasmas».

Con todo, Calvo ha dejado claro que el entendimiento con Ciudadanos –que ha apoyado todas las prórrogas del estado de alarma– es un hecho puntual. «Todo volverá a la diversidad ideológica en que andamos, pero ahora mismo hace falta esa actitud y Ciudadanos la ha manifestado», ha apostillado.

Por otro lado, la ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática ha cargado contra la derecha por criticar el pacto del Gobierno con EH Bildu, que apoyó la prórroga del estado de alarma a cambio de una firma a tres con PSOE y Unidas Podemos con el compromiso de derogar la reforma laboral.

«Esta es una especia de manta de la política conservadora del campo de la derecha. Quien más ha pactado con Bildu en el País Vasco ha sido el PP, y no es una apreciación. Se va al Parlamento vasco y se ven la cantidad de iniciativas conjuntas, empezando por vitoria con (Javier) Maroto», ha explicado.

En este contexto, Calvo ha reconocido que su partido está «muy lejos de lo que representa Bildu y el independentismo», aunque ha lamentado que la «ultraderecha radicalizada» haya utilizado los debates sobre el estado de alarma para hablar de ETA. «Ahora solo queda seguir guardando memoria a las víctimas», ha zanjado.

Más información