www.elboletin.com

El Congreso pide retirar las medallas a torturadores franquistas con la abstención del PP

Vista del hemiciclo del Congreso.
Vista del hemiciclo del Congreso. (Foto: Congreso)

El pleno de la Cámara da luz verde con 207 votos a favor, 57 en contra y 86 abstenciones la proposición de PSOE y Unidas Podemos-En Comú Podem-Galicia en Común.

jueves 11 de junio de 2020, 14:38h

El Pleno del Congreso ha aprobado pedir al Gobierno la retirada de las condecoraciones a funcionarios y autoridades franquistas “que hubiesen observado conductas incompatibles con los valores democráticos y los principios de protección de los Derechos Humanos”. Y lo ha hecho, sin el apoyo ni del PP ni de Vox.

La Proposición no de Ley presentada por el PSOE y Unidas Podemos-En Comú Podem-Galicia en Común ha salido adelante, tras una transaccional, con 207 votos a favor, 57 en contra y 86 abstenciones. Estas últimas, de los populares; mientras que los ‘noes’ han salido de las filas de Vox.

Con este texto, que ha contado con el respaldo de Ciudadanos, PNV o ERC, entre otros, se insta al Gobierno a revocar de forma efectiva las condecoraciones y recompensas concedidas por el Estado a torturadores franquistas. También podrá llevarse a cabo a título póstumo cuando la persona condecorada ya hubiera fallecido.

De esta manera, se revocarán las condecoraciones otorgadas a Antonio González Pacheco, alias Billy el Niño, ex inspector del régimen franquista imputado en su día por delitos de torturas y lesa humanidad.

Asimismo, solicita adoptar las iniciativas normativas precisas para revisar e invalidar todas las distinciones, nombramientos, títulos honoríficos y demás formas de realzar a personas y entidades que supongan exaltación o enaltecimiento del golpe militar de 1936, la Guerra Civil y del franquismo, así como la elaboración de un catálogo de títulos nobiliarios concedidos entre 1948 y 1978, “que representen la exaltación de la Guerra Civil y dictadura”, para su supresión.

Gustavo García

Periodista adicto a los pasillos del Congreso de los Diputados y a algún cafetillo y pincho de tortilla en la Cafetería de la Cámara baja entre comparecencia y comparecencia. Los gin-tonics los dejo para los diputados... PSOE, PP, IU, UPyD, Podemos, nada se me escapa. Tampoco le hago ascos a la política local y, en especial, a lo referente a la Comunidad de Madrid, que siempre da mucho juego: Esperanza Aguirre, Ignacio González, Tomás Gómez,... Al pie del cañón en ElBoletin.com desde 2007.

Google Plus de Gustavo García

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios