www.elboletin.com

Ucrania autoriza la entrada al país de 88 familias para recoger a sus bebés nacidos por gestación subrogada

Bebé
Ampliar
Bebé

La Defensora del Pueblo para los Derechos Humanos ha afirmado que hasta el momento un total de 119 familias han solicitado permisos de entrada a Ucrania para poder acceder a territorio ucraniano.

jueves 11 de junio de 2020, 13:04h

La Defensora del Pueblo para los Derechos Humanos, Lyudmila Denisova, ha afirmado que hasta el momento un total de 119 familias, entre ellas de ciudadanos españoles, han solicitado permisos de entrada a Ucrania para poder acceder a territorio ucraniano pese a la pandemia del COVID-19 y recoger a 125 bebés nacidos por gestación subrogada. En concreto, 88 de ellas ya han recibido ese permisos especial, y 31 ya están en Ucrania, tal y como ha asegurado.

Ante la pandemia del coronavirus, desde mediados de marzo a los extranjeros no residentes se les ha prohibido acceder a Ucrania con el objetivo de contener el virus. De hecho, prácticamente todos los vuelos internacionales regulares se detuvieron y está previsto que se reanuden el 15 de junio.

En este contexto de restricciones de viaje por la alerta sanitaria, centenares de familias extranjeras de países europeos --Alemania, Austria y España, algunos de Argentina y un gran número de China-- no han podido ver a sus bebés nacidos durante este periodo de crisis sanitaria.

De hecho, hace unas semanas se difundieron unas imágenes por la clínica Biotexcom en las que aparecen decenas de bebés y recién nacidos por esta práctica que estaban "almacenados y mostrados al mundo en guardería improvisada en el hall del Hotel Venezia", según denunciaban varias organizaciones de varios países. Esta situación había sido provocada por la imposibilidad de los padres a viajar a Ucrania.

En este contexto, la Defensora del Pueblo pidió al Gobierno ucraniano que autorizase la entrada a estas familias afectadas, entre las que había familias de españoles. Denisova defendía la necesidad de que estas familias obtuvieran los permisos correspondientes para entrar y salir de Ucrania para llevar "a sus hijos a casa", tal y como apuntó.

Respecto a España, fuentes gubernamentales explicaron a Europa Press que se contabilizaban entre 20 y 25 familias con el deseo de viajar pero que no podían por las restricciones de vuelos y de entrada en Ucrania con motivo de la pandemia.

Desde la Asociación de familias Por Gestación Subrogada en Georgia y Ucrania (Apingu) instaron al Ejecutivo a "proteger" a esos bebés. "Necesitan urgentemente que sus padres podamos acceder a ellos conforme a nuestro mayor deber y deseo, para cogerles en brazos, sacarles de allí, y proporcionarles su hogar", argumentaron desde la asociación.

Tras las gestiones e intervención de Denisova, desde Apingu han celebrado que se haya abierto una vía de acceso para que las familias puedan llegar a territorio ucraniano.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios