Madrid sí permitió hospitalizar a los mayores de las residencias con seguro privado

Covid-19

Madrid sí permitió hospitalizar a los mayores de las residencias con seguro privado

El Gobierno de Isabel Díaz Ayuso facilitó que los mayores de residencias enfermos de Covid-19 sí fueran trasladados a hospitales en Madrid.

Sillas de ruedas dependencia residencia

La Comunidad de Madrid sí permitió la hospitalización de los mayores de las residencias que tuvieran seguro privado. El Gobierno de Isabel Díaz Ayuso reconoció a estos ancianos enfermos de Covid-19 la atención médica que negó a aquellos que no gozaban de este seguro.

Según desvela este jueves El País, la Consejería de Sanidad realizó protocolos que dejaban fuera a mayores de residencias que estuvieran en fase terminal y con dependencias como moverse en silla de ruedas. Unos documentos que asignaban a los 475 centros de la región un geriatra de referencia en un hospital público de su zona, para decidir por teléfono si era posible derivar a los enfermos. Sin embargo, ese triaje no fue impuesto a la extensa red de más de 40 clínicas y hospitales privados en Madrid.

“Tuvimos cinco o seis casos de residentes que llegaron de residencias en zonas tensionadas”, afirma el gerente de la Clínica Santa Elena y presidente de Hospitales Católicos de Madrid, Miguel Ortegón, al mencionado diario. Asimismo, otras aseguradoras que gestionan hospitales en la Comunidad señalan que el departamento de Enrique Ruiz Escudero nunca les trasladó que tuvieran que seleccionar a los mayores de acuerdo a los criterios del protocolo de exclusión.

El procedimiento, relata El País, suponía que cuando un paciente enfermaba, los empleados de residencias tenían que llamar al geriatra de enlace del hospital público de referencia para valorar el traslado de acuerdo a sus síntomas, a la saturación de las urgencias y a los criterios del protocolo. En el caso de que el enfermo tuviera cobertura privada, los cuidadores simplemente llamaban a su seguro para pedir una ambulancia.

Los pacientes del Sistema de Salud público dependían de la evaluación de una red de 22 geriatras de enlace creada por la Comunidad de Madrid durante la pandemia. Se encontraban en el 12 de Octubre, Alcorcón, Clínico San Carlos, Cruz Roja, El Escorial, Fuenlabrada, Getafe, Gregorio Marañón, Infanta Cristina, Infanta Elena, Infanta Sofía, Fundación Jiménez Díaz (privado con concierto público), La Paz, La Princesa, Móstoles, Príncipe de Asturias, Puerta de Hierro, Ramón y Cajal, Rey Juan Carlos, Severo Ochoa, Sureste y Villalba.

Más información