La compraventa de viviendas se desploma un 39,2% hasta mínimos desde 2014

La compraventa de viviendas se desploma un 39,2% hasta mínimos desde 2014

El 90% de las viviendas transmitidas por compraventa en el cuarto mes del año fueron viviendas libres y el 10%, protegidas.

Se vende inmobiliario inmobiliaria pisos casas en venta vivienda

La compraventa de viviendas se desplomó un 39,2% el pasado mes de abril en relación al mismo mes de 2019, hasta sumar 25.042 operaciones, su cifra más baja en este mes desde 2014 y la menor en cualquier mes desde agosto de 2014, según ha informado este jueves el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Con este retroceso, marcado por la crisis sanitaria, la compraventa de viviendas encadena dos meses consecutivos de tasas interanuales negativas después de haber caído en marzo un 18,6%.

El INE recuerda que, como consecuencia de la declaración del estado de alarma por la crisis sanitaria, la atención diaria al público en los Registros de la Propiedad se realizó en abril exclusivamente mediante correo electrónico o por vía telefónica, fijándose servicios esenciales en los Registros de la Propiedad.

En el contexto actual, el INE ha agradecido al Colegio de Registradores de la Propiedad y Mercantiles de España (CORPME), fuente primaria de los datos de esta estadística, el esfuerzo de información que ha realizado y que ha posibilitado la publicación de los datos de abril con una tasa de respuesta superior al 94%, similar a la de meses anteriores.

La caída de las compraventas de viviendas en abril fue consecuencia del retroceso de las operaciones sobre viviendas usadas en un 38,8%, hasta 20.603 transacciones, y del recorte en un 41,3% en la compraventa de viviendas nuevas, hasta 4.439 operaciones.

El 90% de las viviendas transmitidas por compraventa en el cuarto mes del año fueron viviendas libres y el 10%, protegidas.

La compraventa de viviendas libres bajó un 38,8% en abril en tasa interanual, hasta sumar 22.537 transacciones, en tanto que las operaciones sobre viviendas protegidas cayeron un 43%, con 2.505 transacciones.

En términos mensuales (abril sobre marzo), la compraventa de viviendas disminuyó un 28,1%, su mayor retroceso en este mes en al menos cinco años.

Más información

Unos han magnificado la concurrencia, la cantidad de gente que este pasado domingo salió a la calle principalmente en la región oriental; otros, la…