El miedo a una segunda ola de contagios tiñe de rojo las bolsas: el Ibex se hunde un 5%

Bolsa

El miedo a una segunda ola de contagios tiñe de rojo las bolsas: el Ibex se hunde un 5%

Las bolsas acumulan una subida de casi un 40% desde los mínimos de marzo.

Bolsa de Madrid

Jornada teñida de rojo para las bolsas europeas, en línea con los descensos registrados en Asía durante la madrugada y en EEUU ayer. Los inversores empiezan a temer que el rally de las últimas semanas fue demasiado lejos teniendo en cuenta los sombríos pronósticos que el presidente de la Fed, Jerome Powell, pintó ayer sobre la recuperación económica. Si a ello se une el temor a una nueva ola de contagios en la mayor economía del mundo, la bolsa ha acelerado las caídas hasta llevar al Ibex a perder más de un 5%.

La Reserva Federal mantuvo ayer los tipos de interés y confirmó las expectativas de que seguirá inyectando estímulos en la economía hasta que consiga que el mercado laboral se recupere de los efectos de la pandemia y para garantizar la estabilidad de precios en un entorno de crecientes presiones deflacionistas. La institución espera una caída del PIB de un 6,5% este año y una recuperación de un 5% el próximo.

“La constatación de que la recuperación económica no va a ser tan rápida como parecen descontar las bolsas podría favorecer cierta toma de beneficios después de los fuertes avances desde mínimos de marzo, y especialmente ante el temor de una segunda oleada de contagios en EEUU en plena desescalada y con la pandemia en pleno apogeo en países como Brasil o India”, señalan los analistas de Renta 4 en un informe.

A pesar de los últimos retrocesos, la renta variable mundial sigue subiendo aproximadamente un 40% desde sus mínimos de marzo, después de que las compras de activos de los bancos centrales y los estímulos sin precedentes provocaran una demanda de activos de riesgo.

Ante este panorama, el Ibex 35 ha cerrado con una fuerte caída de un 5,04% hasta los 7.278 puntos. Caídas del entorno del 3,5% para el Dax alemán y el Ftse de Londres, en Milán y París el Mib y el Cac se dejaban más de un 4%.

Los parqués europeos deberán estar atentos este jueves a la reunión del Eurogrupo, en la que comenzará a discutirse la propuesta de la creación de un fondo europeo de reconstrucción, así como la sucesión en la presidencia, con la española Nadia Calviño en las apuestas para relevar a Mário Centeno.

Números rojos también en la jornada asiática: en Japón, el Nikkei bajó más de un 2% en la que fue su peor jornada en cinco semanas, mientras que el Kospi en Seúl se dejó un 1,8%. En China, caídas del 1,6% para el Hang Seng de Hong Kong y del 0,6% para el Shanghái Composite. El mayor castigo se vivió en Australia, donde el S&P/ASX 200 cayó un 3,12%.

En otros mercados, el euro retrocedía un 0,2% frente al dólar hasta marcar un tipo de cambio de 1,1355 dólares. La rentabilidad del bono estadounidense a diez años se situaba en el 0,71%, mientras que el precio del oro, refugio habitual en momentos turbulentos, cedía a primera hora un 0,6% hasta los 1.728 dólares la onza.

Más información