El Gobierno saca adelante el ingreso mínimo con el ‘sí’ del PP y la abstención de Vox

El Gobierno saca adelante el ingreso mínimo con el ‘sí’ del PP y la abstención de Vox

El Congreso aprueba la renta básica con una amplia mayoría parlamentaria y ningún voto en contra.

Vista del hemiciclo del Congreso

El Congreso de los Diputados ha dado luz verde este miércoles al Ingreso Mínimo Vital. Y lo ha hecho casi por unanimidad. Una de las medidas estrella del Ejecutivo de coalición ha logrado el respaldo de la mayoría de la Cámara, PP incluido. Es más, hasta Vox, que no ha dudado en rebautizar esta ayuda como “paguita”, se ha abstenido. En concreto, ha contado con 297 votos a favor, 52 abstenciones y ninguno en contra.

“No vamos a votar en contra porque nuestros compatriotas necesitan ayuda, pero tampoco podemos votar a favor porque no podemos participar en esta locura”, ha afirmado la diputada de Vox María Ruiz Solás, que ha sido la encargada de anunciar desde la tribuna el sentido del voto de esta formación.

Una abstención que ha ido precedida de duras críticas hacia la iniciativa defendida minutos antes por el vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, y el ministro de Inclusión y Seguridad Social, José Luis Escrivá. “Lo han estropeado todo articulándolo tan mal”, ha lamentado la representante de Vox, que ha recriminado al PSOE que se haya sometido “al chantaje de sus socios”.

Más allá de esta abstención, la ayuda económica ha contado con el voto favorable de gran parte del arco parlamentario. Desde ERC, pasando por el PNV, Más País o Ciudadanos, todos han pulsado el botón del ‘sí’. Hasta el PP, que ha zanjado el misterio en torno a su posición y se ha decantado por apoyar esta medida. Eso sí, lo ha hecho reclamando que se tramite como proyecto de ley para poder definir su modelo a través de varias enmiendas, como que se vincule a la “búsqueda activa de empleo”. Algo que también ha sido aprobado.

Los de Pablo Casado han presumido de que llevan “gestionando dos décadas” este tipo de renta en aquellas comunidades en las que gobiernan. Asimismo, han defendido que se centre, sobre todo, en los afectados por la crisis del Covid-19 y que se cree la tarjeta social única para “garantizar la transparencia, la sostenibilidad y el rigor en el sistema de ayudas”.

Para José Luis Escrivá, que junto a Iglesias ha defendido la convalidación del Real Decreto ley que establece el Ingreso Mínimo Vital, esta política social “nos hace un país un poco mejor”. Y es que, en España, “a diferencia de lo que ocurre en los países vecinos, no tenemos una red de último recurso sólida y potente”. De ahí la necesidad de esta iniciativa que es a la vez “una herramienta para luchar contra la pobreza y una palanca para la inclusión social”.

“Para algunos, la inclusión implicará acceso a nuevas oportunidades educativas, para otros, la solución a una condición sanitaria determinada. Pero para la mayoría, la inclusión implicará la incorporación al mercado de trabajo, o una participación más intensa y estable en él”, ha asegurado el ministro.

Iglesias, por su parte, ha calificado de “indignante” que se haya escuchado en los últimos meses a algunos partidos de la oposición hablar de esta medida como “la paguita”. Algo que, según recoge Europa Press, demuestra una “falta al respeto a compatriotas que tienen que esforzarse en llenar la nevera” o para lograr una “dignidad mínima” para su día a día.

Más información