www.elboletin.com

Guindos niega que el BCE haya discutido la creación de un 'banco malo'

El vicepresidente del BCE, Luis de Guindos
Ampliar
El vicepresidente del BCE, Luis de Guindos (Foto: BCE)

Enria considera prematuro plantear la cuestión ahora, aunque ve margen para adoptar medidas adicionales.

miércoles 10 de junio de 2020, 17:39h

El Banco Central Europeo (BCE) no ha mantenido ninguna discusión seria sobre la posibilidad de establecer un 'banco malo' a nivel europeo para hacer frente al probable incremento de la morosidad en el sector como consecuencia el impacto de la crisis de la Covid-19, según ha afirmado el vicepresidente de la institución Luis de Guindos.

"No hemos mantenido ningún tipo de discusión seria sobre esta clase de instrumento", ha afirmado Guindos durante una videoconferencia organizada por el Instituto Internacional de Asuntos Europeos (IIEA por sus siglas en inglés), con sede en Dublín.

En este sentido, Guindos ha recordado que, cuando él fue ministro de Economía en España se estableció un 'banco malo', en referencia a la creación en 2012 de la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb).

"Cuando yo fui ministro de Economía en España, así como aquí en Irlanda, se han creado 'bancos malos' y es un instrumento poderoso para limpiar los balances de los bancos. Pero no hemos tenido ningún tipo de discusión de este tipo a nivel europeo en el BCE", ha apuntado.

Según fuentes conocedoras consultadas por Reuters, el BCE habría creado un grupo de trabajo para examinar la idea de un "banco malo" con el fin de absorber deuda impagada en la eurozona, y los trabajos al respecto habrían acelerado en las últimas semanas.

En este sentido, el presidente del Consejo de supervisión del Banco Central Europeo, Andrea Enria, uno de los más firmes partidarios de la idea de crear un 'banco malo' europeo desde sus tiempos como presidente de la Autoridad Bancaria Europea (EBA), volvió a señalar este martes su apoyo a esta clase de instrumento, aunque afirmó que se trata de una cuestión "muy prematura".

"Como he mencionado en el pasado, estoy muy a favor de entidades de gestión de activos, pienso que son herramientas muy útiles para tratar con niveles muy significativos de NPL porque permiten sacar muy rápidamente del balance de los bancos los activos y restaurar la capacidad de los bancos de cumplir sus funciones, pero reitero, no estamos en este punto en posición de decir si será necesario, sería muy prematuro empezar a hablar de ello ahora", declaró Enria.

No obstante, el banquero italiano admitió que si el incremento de NPL fuera de una escala mayor que la experimentada tras la crisis de la deuda soberana "podría haber margen para considerar medidas adicionales".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios