El Gobierno considera «clave» revertir la pérdida de biodiversidad para la recuperación verde en España y la UE

Medio ambiente

El Gobierno considera «clave» revertir la pérdida de biodiversidad para la recuperación verde en España y la UE

El secretario de Estado ha asegurado al respecto que sin unas bases sólidas de salud medioambiental, no será posible asegurar una economía próspera.

Coloquio sobre COVID-19 y recuperación verde de Executive Forum en el que ha participado el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán y el director de Relaciones Institucionales de Magtel, Arturo Buenaventura

El secretario de Estado de Medio Ambiente del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, Hugo Morán, ha defendido que revertir la pérdida de biodiversidad es «clave» para una recuperación verde «sólida y segura» de la crisis económica y sanitaria en España y en la UE.

En un coloquio online organizado por Executive Forum, con la colaboración de Magtel, Morán ha explicado la relación entre la propagación del COVID-19 y el deterioro del medio ambiente y, en ese sentido, ha apelado a la coordinación entre administraciones, sectores productivos y el conjunto de la sociedad para avanzar en la transición ecológica.

El secretario de Estado ha asegurado al respecto que sin unas bases sólidas de salud medioambiental, no será posible asegurar una economía próspera. «Nos queda un camino arduo de reconstrucción», ha reconocido refiriéndose a la situación actual de crisis sanitaria y económica como consecuencia de la pandemia de coronavirus.

Morán cree que la respuesta a la crisis ambiental y sanitaria debe basarse en una transición a modelos de desarrollo que garanticen la conservación y el uso sostenible de los recursos y que priorice la protección y la restauración de la naturaleza.

Así, ha asegurado que revertir la pérdida de biodiversidad es una «prioridad» y un «elemento clave» en la recuperación verde que afrontan el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico y la Unión Europea. De ese modo, ha afirmado que la respuesta a la crisis cebe estar basada en el respeto a la biodiversidad y el medio ambiente.

«Una recuperación verde supone una apuesta por una economía mucho más sólida, segura y estable como mejor opción para generar oportunidades de empleo, riqueza y equidad», además de mejorar la calidad de vida y la salud de los ciudadanos.

Finalmente, sobre la próxima ley de cambio climático y transición ecológica opina que es un «instrumento básico» para avanzar hacia una economía descarbonizada. «La transición ecológica ya está en marcha», ha afirmado, a pesar de que ha admitido que hay «mucho por hacer» pero ha defendido que España es uno de los países mejor situados para acelerarla».

Asimismo, en el coloquio online, el director de Relaciones Institucionales de Magtel, Arturo Buenaventura ha indicado que la situación vivida en los últimos meses ha hecho que se tengan presentes «más que nunca» los retos actuales que son, en su opinión, una «obligación» de la sociedad que debe pensar en las generaciones futuras, pero también son una «oportunidad».

En ese sentido, ha apuntado que la nueva coyuntura ha permitido apostar por una transición energética «profunda, y lo más rápida posible», en línea con los objetivos del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC).

Así, ha añadido que es necesario que las Administraciones impulsen la agilización de los trámites necesarios para los nuevos proyectos. En este sentido, también ha resaltado que la colaboración público-privada «va a ser fundamental y más necesaria que nunca para recuperar la senda del crecimiento económico y del bienestar».

Más información