www.elboletin.com

El BCE resucita la idea de un ‘banco malo’ para los créditos impagados por la crisis del Covid-19

La presidenta del BCE, Christine Lagarde
Ampliar
La presidenta del BCE, Christine Lagarde (Foto: BCE)

El ‘banco malo’ se instrumentaría a través del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE).

miércoles 10 de junio de 2020, 10:29h

Funcionarios del Banco Central Europeo (BCE) trabajan en la creación de un ‘banco malo’ que agrupe los créditos impagados de la banca europea como consecuencia de la crisis provocada por la pandemia del coronavirus Covid-19, según publica Reuters, que cita a dos personas familiarizadas con el asunto. Estas informaciones se han dejado notar en las cotizaciones del sector en bolsa, que rebotan tras los descensos de ayer.

El proyecto tendría por objetivo proteger a los bancos comerciales de cualquier segunda consecuencia de la crisis, si el aumento del desempleo ahoga los ingresos necesarios para pagar los préstamos. Una de las personas familiarizadas ha explicado a la agencia británica que el BCE ha creado un grupo de trabajo para analizar la idea de un ‘banco malo’ que almacene deuda en euros impagada. Los trabajos se habrían acelerado en las últimas semanas.

El BCE ha declinado hacer comentarios a este respecto, señala Reuters.

Según las estadísticas oficiales, el monto de deuda en la eurozona que se considera poco probable que se pague por completo ya asciende a más de medio billón de euros, incluidas tarjetas de crédito, préstamos para automóviles e hipotecas. Y se espera que aumente e incluso pueda duplicarse a un billón de euros, lo que pesaría sobre los bancos ya frágiles y dificultaría los nuevos préstamos, señalan las fuentes.

La idea de un banco malo de la eurozona ya fue discutida y archivada hace más de dos años, pero el BCE, bajo su nueva presidenta Christine Lagarde, ha consultado a bancos y funcionarios de la UE sobre un plan en las últimas semanas. Frente a otros intentos frustrados, las esperanzas podrían estar ahora puestas en el reciente cambio de rumbo de Alemania, que por primera vez ha abierto la puerta a cierta mutualización de la deuda.

El plan que se discute ahora involucraría al Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), una institución de la UE que puede proporcionar asistencia financiera a los países o bancos de la eurozona, que se presentaría como garante del banco malo. Luego, la sociedad emitiría bonos que los bancos comerciales comprarían a cambio de carteras de préstamos impagados. Los bancos incluso podrían presentar esos bonos con el BCE en las ventanillas de liquidez de la institución.

Se podría pedir a los principales bancos comerciales europeos que unan fuerzas para apuntalar el esquema, apuntan las fuentes.

Subidas en bolsa de la banca

Las informaciones sobre este plan para crear un banco malo se traducían en subidas en bolsa para el sector financiero europeo. Deutsche Bank, el mayor banco de Alemania, subía un 2,8% a media mañana. Avances superiores al 1% para el francés BNP Paribas y el holandés ING, mientras que eran muchos más modestos para el italiano Intesa Sanpaolo, de apenas el 0,6%. También en Italia Unicredit bajaba un 0,3%.

Entre los bancos del Ibex 35, las acciones del Santander subían un 1,5%, las de BBVA un 1,09% y las de CaixaBank un 1,51%. Bankia avanzaba un 1,37%, por el 1,9% que se anotaba el Sabadell. Bankinter subía apenas un 0,09%.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios