El Gobierno sigue sin aclarar cómo será la apertura de colegios en la ‘nueva normalidad’

Educación

El Gobierno sigue sin aclarar cómo será la apertura de colegios en la ‘nueva normalidad’

Distancia de seguridad de 1,5 metros y medidas de higiene, estas son las dos únicas directrices del Ejecutivo para los centros docentes ante el fin del estado de alarma.

Aula de un colegio

El BOE publica este miércoles el decreto de medidas urgentes de prevención, contención y coordinación para hacer frente a la crisis sanitaria del Covid-19 de cara al fin del estado de alarma. Esta ‘nueva normalidad’ estará marcada por la reducción de la distancia mínima de los actuales 2 metros a 1,5. Y mucha higiene. Medidas que fija el Gobierno para los colegios ante este nuevo escenario. Nada más.

En las 30 páginas del real decreto que recoge esta mañana el BOE solo dos párrafos son para la vuelta a los centros docentes. En ellos se señala que “las administraciones educativas deberán asegurar el cumplimiento por los titulares de los centros docentes, públicos o privados” de las normas de “desinfección, prevención y acondicionamiento de los citados centros que aquellas establezcan”.

Además, se tendrá que garantizar “la adopción de las medidas organizativas que resulten necesarias para evitar aglomeraciones y garantizar que se mantenga una distancia de seguridad de, al menos, 1,5 metros”. Si esto último no es posible, “se observarán las medidas de higiene adecuadas para prevenir los riesgos de contagio”.

No aparece más en este documento en torno a ‘la vuelta al cole’. Ni rastro de conciliación ni de la organización de las clases. Únicamente se alude a las mencionadas cuestiones de distanciamiento y de higiene en una fórmula que se repite varias veces a lo largo de todo este decreto, ya sea para hablar de las normas a seguir en establecimientos comerciales o de actividades de hostelería o espectáculos públicos.

Mientras tanto en algunas comunidades, como la de Madrid, desde este pasado lunes ya se han reabierto los centros educativos no universitarios y de formación con motivo del ‘estreno’ de la fase 2 para aquellos alumnos que necesiten refuerzo. Según explica la Consejería de Educación de esta región, el objetivo pasa por “desarrollar tutorías y clases voluntarias en grupos reducidos, previa cita de los alumnos o sus familias, con el objeto de reducir las potenciales diferencias educativas que pudieran haber surgido”.

Además, los centros “dispondrán de autonomía” para la organización de estas sesiones en función de sus características, como la asistencia alterna, semigrupos paralelos, distribución de alumnos, reordenación de horarios dentro del horario establecido, turnos, entradas y salidas escalonadas. También, podrán “reorganizar el horario de las sesiones y el número de las mismas diarias”, las que corresponda por asignatura y los periodos de recreo.

Desde este lunes 8 de junio han podido reincorporarse a las aulas los alumnos de Educación Primaria “que necesiten refuerzo”, mientras que los de 2º de Bachillerato se reincorporarán a las aulas a partir del 16, ya que hasta entonces se encontrarán realizando sus exámenes de fin de curso. Cuando finalicen estas pruebas podrán ir a sus centros educativos, de forma voluntaria, “para recibir clases de refuerzo teniendo en cuenta que se enfrentarán a la EBAU los días 6, 7, 8 y 9 de julio, informa la Comunidad de Madrid.

Por su parte, la reincorporación a las clases presenciales en las escuelas infantiles de Madrid se producirá una vez que la Comunidad entre en la fase 3 de desescalada. Eso sí, de manera voluntaria y siempre que se cumplan todas las garantías sanitarias, “cuando los alumnos de primer ciclo de Educación Infantil (de 0 a 3 años) cuyos progenitores deban trabajar fuera de casa”.

Este mismo jueves, la ministra de Educación, Isabel Celaá, y las comunidades volverán a reunirse en la Conferencia Sectorial de Educación para abordar este asunto.

Más información