La falta de demanda ahonda la bajada de la inflación mayorista en China al -3,7%

La falta de demanda ahonda la bajada de la inflación mayorista en China al -3,7%

El índice de precios de producción de China registró el pasado mes de mayo un retroceso interanual del 3,7%.

Bandera de China

El índice de precios de producción (IPP) de China registró el pasado mes de mayo un retroceso interanual del 3,7%, acelerando en seis décimas la bajada del 3,1% registrada en abril, lo que representa la mayor caída de la llamada inflación mayorista desde 2016 como consecuencia de la debilidad de la demanda internacional y del abaratamiento del petróleo, según ha informado la Oficina Nacional de Estadística de China.

Por su parte, el índice interanual de precios al consumo (IPC) de mayo se situó en el 2,4%, frente al 3,3% de abril, con un alza del 2,3% en las ciudades y del 3% en las zonas rurales. El precio de los alimentos se incrementó en mayo un 10,6%interanual, mientras que los productos no alimentarios subieron un 0,4%.

En este sentido, la oficina estadística china indicó que los precios de los alimentos, el tabaco y el alcohol subieron un 8,5% interanual en mayo, con un incremento del 57,4% del precio de la carne, incluyendo un alza del 81,7% del coste de la carne de cerdo, mientras que el precio de los huevos cayó un 12,3%, el de la fruta un 19,3% y el de las verduras frescas un 8,5%.

«En el mes de mayo, la situación de la epidemia a nivel doméstico se mantuvo en general estable, la reanudación de la producción y de la actividad de empresarial de manera ordenada permitió una mejora del suministro del mercado y de la situación de la demanda», apuntó Dong Lijuan, estadístico senior de la Oficina Nacional de Estadística.

Por su parte, Julian Evans-Pritchard, economista senior para China de Capital Economics, apunta que «la baja demanda continuó pesando sobre los precios de fábrica», aunque apunta que la reciente caída de los precios podría estar llegando a su fin ante el efecto sobre la recuperación de la actividad de las medidas de estímulo de Pekín.

«La inflación de los precios de los alimentos probablemente disminuirá aún más durante el resto del año, a medida que los precios del cerdo vuelvan a caer por la mayor oferta. Esto debería seguir reduciendo la inflación general de los precios al consumidor (…) Y parece que un repunte en la construcción de infraestructura impulsará un alza en los precios de producción, que están altamente correlacionados con los precios de las materias primas», añade.

Más información