www.elboletin.com

Sánchez cierra el apoyo del PNV y Ciudadanos al decreto de ‘nueva normalidad’

El portavoz de Ciudadanos en el Congreso, Edmundo Bal.
Ampliar
El portavoz de Ciudadanos en el Congreso, Edmundo Bal.

El Ejecutivo de Pedro Sánchez cierra un acuerdo con el partido naranja, que se suma al logrado este lunes con el PNV.

martes 09 de junio de 2020, 12:42h

Nuevo paso del Gobierno para la aprobación del decreto de ‘nueva normalidad’, que da luz verde el Consejo de Ministros. Tras su acuerdo con el PNV, el Ejecutivo de Pedro Sánchez ha pactado el apoyo de Ciudadanos a este paquete de medidas de cara al fin del estado de alarma. Este decreto ley, por tanto, suma respaldos de cara a su trámite parlamentario.

Los naranjas facilitarán la aprobación de este real decreto en el Congreso tras haber acordado con el Gobierno que se incluyan algunas “mejoras”, como que se establezca una distancia de seguridad en metro y medio y que en la reanudación de las competiciones deportivas se tenga en cuenta el criterio de las autonomías. Así lo ha explicado el portavoz parlamentario adjunto de Ciudadanos, Edmundo Bal, que ha apuntado que su formación “ha participado” en la redacción del texto.

Este “plan b”, como lo llaman en Ciudadanos, era una de las exigencias que le habían impuesto a Moncloa en la negociación de la quinta y sexta prórroga del estado de alarma, ha detallado Bal en un vídeo en sus redes sociales, en el que ha defendido la implantación de esta “herramienta jurídica que permitía el confinamiento”.

“Fuimos los primeros que pedimos la declaración del estado de alarma y los primeros en pedir este ‘plan b’, cuya primera pata se aprueba hoy”, ha asegurado el dirigente naranja, que, dicho esto, ha lanzado un dardo al PP.

“¿Qué han hecho otros?”, se ha preguntado Edmundo Bal. “Se han quejado de que no había ‘plan b’, pero no han aportado nada para que exista esta salida ordenada de la crisis sanitaria”. “Nosotros sí, nos hemos arremangado, nos hemos puesto a trabajar y seguiremos trabajando”, ha presumido el portavoz adjunto, que ha advertido que “esto es solo el principio del ‘plan b’”, ya que ahora falta una “nueva legislación administrativa para que si existe rebrote no sea necesario declarar el estado de alarma”.

Ciudadanos, ha sostenido, se ha situado “en la política útil, en la que huye de los gritos, en la política de la razón, que no toma decisiones con las tripas, sino con la cabeza”.

Gustavo García

Periodista adicto a los pasillos del Congreso de los Diputados y a algún cafetillo y pincho de tortilla en la Cafetería de la Cámara baja entre comparecencia y comparecencia. Los gin-tonics los dejo para los diputados... PSOE, PP, IU, UPyD, Podemos, nada se me escapa. Tampoco le hago ascos a la política local y, en especial, a lo referente a la Comunidad de Madrid, que siempre da mucho juego: Esperanza Aguirre, Ignacio González, Tomás Gómez,... Al pie del cañón en ElBoletin.com desde 2007.

Google Plus de Gustavo García

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios