Los manifestantes de Hong Kong llaman al retorno de las protestas para conmemorar su primer aniversario

Hong Kong

Los manifestantes de Hong Kong llaman al retorno de las protestas para conmemorar su primer aniversario

Los manifestantes que protestan contra el Gobierno de Hong Kong han hecho un llamamiento al retorno a las movilizaciones en las calles para conmemorar el primer aniversario del movimiento.

Manifestación prodemocrática en Hong Kong

Los manifestantes que protestan contra el Gobierno de Hong Kong han hecho un llamamiento al retorno a las movilizaciones en las calles para conmemorar el primer aniversario del movimiento que surgió a raíz de la pretensión de las autoridades de la antigua colonia británica de aprobar una polémica ley que permitiría la entrega de sospechosos de delitos al Gobierno de Pekín.

Las redes sociales y los canales privados se han llenado este martes por la mañana de llamamientos para un nuevo «florecimiento en todas partes» de las protestas al tiempo que los manifestantes piden extremar las precauciones para evitar los arrestos en la conmemoración del «despertar nacional».

El 9 de junio de 2019, cerca de un millón de personas se manifestaron por las calles de Hong Kong para mostrar su rechazo a la ley de extradición que impulsaba entonces el Gobierno regional y que habría permitido la entrega de sospechosos a las autoridades de la China continental.

La líder del Gobierno de Hong Kong, Carrie Lam, suspendió semanas después de la polémica ley pero las autoridades regionales se han negado a aceptar las otras cuatro demandas del movimiento de protesta, incluida la puesta en marcha de una investigación sobre la violencia policial contra los manifestantes.

Las manifestaciones de 2019, autorizadas por la Policía, permitieron a cientos de miles de personas protestar de manera pacífica contra las autoridades y en 2020 todavía no han llegado a repetirse, con la excepción de una movilización celebrada el 1 de enero y que fue dispersada prematuramente por la Policía después de que algunos agentes acusaran a los participantes de vandalismo.

Algunos manifestantes han vuelto a las calles en las últimas semanas en respuesta a la decisión del Gobierno de Pekín de imponer una ley de Seguridad Nacional en Hong Kong, una norma que ha sido ampliamente interpretada como una amenaza a la autonomía de la antigua colonia británica, que se rige por el principio ‘Un país, dos sistemas’ desde que Reino Unido cedió su soberanía a Pekín en 1997.

El paquete de medidas de la Ley de Seguridad, redactado exclusivamente en la China continental, será aprobado por la líder del Ejecutivo de Hong Kong como pronto en julio. Este martes, una coalición de más de 20 sindicatos y un grupo de estudiantes han anunciado que planean celebrar un referéndum el domingo para decidir si convocan una huelga.

Lam ha denunciado este martes los planes para convocar una jornada de huelga en protesta por la Ley de Seguridad Nacional aprobada por China. La líder del Gobierno de Hong Kong ha prometido que apoyará la norma impulsada por Pekín y ha afirmado que todos los hongkoneses, incluido su Gobierno, tienen que «aprender la lección» de lo sucedido en 2019. «Hong Kong no puede permitirse ser un caótico una vez más», ha señalado.

La nueva normativa de Seguridad Nacional está provocando el resurgimiento de las protestas, con el Frente Civil de Derechos Humanos, la organización que convocó la manifestación del 9 de junio de 2019, solicitando ya permiso para convocar una marcha el 1 de julio, la fecha que conmemora el vigésimo tercer aniversario del retorno de Hong Kong al dominio de China.

Las normas de distanciamiento físico, que han contribuido a amortiguar el impacto del movimiento de protesta, dejarán de estar en vigor el 18 de junio. En un comunicado difundido este martes, el Frente Civil de Derechos Humanos ha hecho un llamamiento a «todos los hongkoneses» para preservar la «memoria», «resistir ante las leyes malignas y luchar por Hong Kong y su futuro».

El analista político asentado en Hong Kong Jean-Pierre Cabestan ha explicado a DPA que no cree que la Policía vaya a autorizar manifestaciones políticas antes de la ratificación de la Ley de Seguridad nacional, incluso aunque se retiren las reglas de distanciamiento por la pandemia del coronavirus.

«El riesgo desde luego es que la marcha se celebre en cualquier sitio y termine siendo violenta y las cosas se descontrolen», ha señalado. Las autoridades de Hong Kong han realizado cerca de 9.000 arrestos entre junio de 2019 y mayo, según la organización no gubernamental Hong Kong Watch.

Más información