La banca vuelve a teñirse de rojo en bolsa: dice adiós a los dividendos al menos hasta 2021

Bolsa

La banca vuelve a teñirse de rojo en bolsa: dice adiós a los dividendos al menos hasta 2021

La ESRB recomienda a la banca no pagar dividendos ni realizar recompras de acciones al menos hasta el 1 de enero 2021.

Bolsa de Madrid

Los bancos europeos deberán despedirse de pagar dividendos al menos hasta el próximo año. El veto del Banco Central Europeo (BCE) tanto para los dividendos como para las recompras de acciones se contemplaba hasta octubre, pero una recomendación de la Junta Europea de Riesgo Sistémico (ESRB por sus siglas en inglés), también presidida por Christine Lagarde, propone extenderlo al menos hasta el próximo año.

En concreto recomienda al sector no pagar dividendos y/o realizar recompras de acciones, al menos hasta el 1 de enero 2021 con el objetivo de mantener la estabilidad financiera, la solvencia de las entidades y garantizar el flujo de crédito a la economía.

La institución propone además que la medida se haga extensiva al sector seguros y otras entidades financieras. También recomienda monitorizar los riesgos de liquidez y el impacto de las rebajas de ratings en los bonos. La principal novedad es la fecha propuesta (enero 2021) porque el BCE y la Autoridad bancaria Europea (EBA por sus siglas en inglés) habían recomendado con anterioridad retrasar o suspender el pago de dividendos, al menos hasta octubre 2021.

Los analistas de Bankinter destacan en un informe que “es una medida de prudencia que tiene sentido desde el punto de vista de la solvencia (bueno para bonos) pero que impacta negativamente en las cotizaciones”.

El EuroStoxx Banks acumula una caída de un 27,3% en el año (frente al 10,1% del EuroStoxx 50) tras subir un 15,5% en el último mes, recuerdan estos expertos. “Pensamos que el reciente rally se explica por la rotación de carteras hacia sectores value ya que los fundamentales no han cambiado sustancialmente”, apuntan.

De hecho, hoy en España los números rojos volvían a dominar en el sector bancario. El mayor castigo a media mañana volvía a ser para el Sabadell, que caía un 5,9% hasta los 35,8 céntimos, mientras que Bankinter caía un 5,7% hasta los 4,5 euros. Descensos del 5,2% para BBVA y CaixaBank, mientras que el Santander cedía un 4,1% y Bankia se dejaba un 4,6%.

Más información