Grifols escapa de las caídas del Ibex con el espaldarazo de HSBC

El valor del día

Grifols escapa de las caídas del Ibex con el espaldarazo de HSBC

HSBC mejora su recomendación sobre Grifols de ‘reducir’ a ‘mantener’.

Grifols

Las acciones de Grifols se situaban al frente de los avances del Ibex 35 en la jornada de hoy, con subidas de casi un 3%. La compañía, que anunció ayer una provisión de 200 millones por la crisis del Covid-19, se ve beneficiada por una mejora en la recomendación de los analistas de HSBC.

En concreto, Grifols se anotaba una subida al cierre de un 2,8% hasta los 28,01 euros dentro de un Ibex 35 que finalmente caía un 1,8%. Con una capitalización bursátil de casi 12.000 millones de euros, el valor reduce el saldo negativo en el acumulado del año a un 10%.

Hoy los analistas de HSBC dan un empujó a la cotización de la compañía especializada en hemoderivados, al elevar su recomendación desde ‘reducir’ hasta ‘mantener’.

Además, al cierre del mercado de ayer, Grifols comunicó que, “como consecuencia de la situación actual derivada del Covid-19, ha realizado su mejor estimación, con la información disponible a la fecha, de los posibles impactos que se puedan derivar de la misma de acuerdo con las Normas Internacionales de Información Financiera”.

Siguiendo la mencionada evaluación, “Grifols ha procedido a reconocer un impacto por un importe total estimado para el ejercicio 2020 de 200 millones de euros”, señaló en un comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Este impacto que, principalmente, está relacionado con la valoración de los inventarios, se registrará en la línea de margen bruto de la cuenta de pérdidas y ganancias consolidadas correspondiente al primer semestre de 2020.

Asimismo, Grifols ha implementado un plan de contención de gastos operativos no estructurales para mitigar el impacto anteriormente mencionado, “que se estima que tenga un efecto positivo de 100 millones de euros en la cuentas de pérdidas y ganancias consolidadas del ejercicio 2020”.

Los analistas de Bankinter destacan en un informe que “esta noticia no debería impactar en la cotización dado lo escaso del impacto neto de la provisión y el plan de ahorro de gastos que equivale al 6,2% de nuestra estimación de Ebitda para 2020, el 3,9% de las existencias a 31 de marzo y el 0,6% de la capitalización bursátil”. La cotización ha cedido un 6,8% en los últimos 30 días a causa del recrudecimiento de las negociaciones comerciales entre China y EEUU” y no creemos que sea un argumento de peso de venta en el corto plazo”.

Más información