Izquierda Plural presenta en el Senado una declaración de apoyo al ‘Black lives matter’ y Vox la veta

Black lives matter

Izquierda Plural presenta en el Senado una declaración de apoyo al ‘Black lives matter’ y Vox la veta

El partido de Abascal carga contra estas manifestaciones por "no respetar las medidas sanitarias", que "sí se cumplieron" en las suyas de mayo.

Sara Vilá, senadora de En Comú Podem

El grupo Izquierda Plural ha presentado en el Senado una declaración para que la Cámara Alta muestre su apoyo al movimiento ‘Black lives matter‘ contra el racismo, tras la muerte en Estados Unidos de una persona afroamericana cuando estaba detenida por la policía, pero la iniciativa no llegará a verse al anunciar Vox su veto.

El texto llegará mañana a la Junta de Portavoces y a la Mesa del Senado, para que se pueda presentar al Pleno de la semana que viene. Las declaraciones institucionales necesitan la firma de todos los partidos políticos del Senado, porque no son propuestas que se debaten y votan sino manifiestos que la Cámara hace suyos.

El rechazo de este partido a sumarse a determinadas causas ha impedido ya que el Senado apoye otras declaraciones, como una de respaldo a Canarias por los incendios que sufrió el año pasado, al deslizarse un mensaje contra el cambio climático que Vox niega, y otra contra la LGTBIfobia. Lo mismo ocurrió con el pasado 8M.

La senadora de En Comú Podem Sara Vila, una de las promotoras del texto, ha explicado a Europa Press que se trata de una declaración «transversal a todos los partidos políticos» porque las declaraciones institucionales buscan «grandes consensos, con trabajo y generosidad de todos», y ha censurado la actitud de Vox por «dinamitar» y «paralizar este trabajo común».

La Mesa del Senado planteó a los grupos una reflexión sobre qué hacer para evitar esta situación, que la Cámara no pueda leer un manifiesto por la negativa de tres senadores (los que tiene Vox en este caso) a firmar un texto que apoyan los 263 restantes. Sin embargo, no se ha llegado de momento a ninguna conclusión y sigue siendo necesaria la unanimidad.

En esta ocasión, se trata de un texto promovido por Izquierda Plural en el que se afirma que «a pesar de los avances en igualdad, el racismo sigue marcando la historia actual de Estados Unidos» y la muerte de George Floyd es «un episodio más de los elevados niveles de violencia y discriminación que sufre la ciudadanía afroamericana y el resto de etnias que componen la sociedad estadounidense».

Se añade en el texto que el Senado vive con preocupación «esta violencia contra la población negra y migrante que ha hecho que miles de manifestantes se hayan lanzado a las calles de más de 140 ciudades pidiendo fin al racismo» y se apoya la movilización.

Para Vox, sin embargo, el Senado debería centrarse en «descubrir» la cifra de fallecidos por coronavirus y tomar medidas ante la crisis económica dada la situación que atraviesa el país. «Sin embargo, la izquierda construye un relato mediante una imagen que no es real: el racismo institucional en España, con el objetivo de distraer la atención de los españoles», ha explicado este partido en un comunicado.

Añade además que en las manifestaciones contra el racismo de este fin de semana en Madrid y Barcelona no se han respetado las medidas sanitarias, «facilitando la propagación del coronavirus» en las dos ciudades, mientras que reivindica que sí se cumplieron esas exigencias en las movilizaciones de Vox de mayo. «Lo primero es la salud de los españoles», concluye.

Más información