www.elboletin.com

Bruselas pide a las regiones que la pandemia no sea una excusa para no avanzar en política climática

Virginijus Sinkevicius, comisario europeo para Medio Ambiente y Océanos
Ampliar
Virginijus Sinkevicius, comisario europeo para Medio Ambiente y Océanos (Foto: Lukasz Kobus/European Commission / DPA)

La Comisión Europea ha señalado que la crisis del coronavirus no puede ser una excusa contra los avances necesarios en materia medioambiental y climática.

lunes 08 de junio de 2020, 18:39h

La Comisión Europea ha señalado este lunes ante las regiones europeas que la crisis del coronavirus no puede ser una excusa contra los avances necesarios en materia medioambiental y climática, insistiendo en que el pacto verde europeo que plantea Bruselas será un plan 'Marshall' para relanzar la economía.

Así lo ha expresado el comisario de Medio Ambiente, Océanos y Pesca, Virginijus Sinkevicius, ante el Comité de las Regiones en una intervención en la que ha subrayado que la forma en la que Europa salga de la crisis definirá su futuro, por ello pedido que la reactivación de la economía pase por el pacto verde europeo.

"El pacto verde europeo tiene que jugar un papel muy importante, tiene que ser el plan 'Marshall' verde que sirva para refinanciar sectores y para usar herramientas fundamentales y soluciones para que las economías sean más resilientes", ha indicado el comisario lituano, insistiendo en la necesidad de cumplir los objetivos climáticos y promover la economía circular.

Ha defendido que este proyecto es central para lograr que el plan de recuperación económica tras la pandemia suponga una reforma estructural, aumente la autonomía estratégica de la UE, refuerza la resiliencia del bloque y facilite la transición digital.

"QUEREMOS UN FUTURO MÁS ECOLÓGICO"
A su juicio, no se debería permitir que la crisis del coronavirus ponga en entredicho el progreso verde. "Queremos un futuro más ecológico, lo apoyamos los comisarios y esto incluye centrarse en la legislación medioambiental que ya existe", ha dicho.

"Aunque mostraremos flexibilidad cuando sea necesario. No aceptaré que la crisis sea una excusa para reducir la ambición en esta materia", ha subrayado Sinkevicius.

A su vez, ha señalado que solo trabajando con las autoridades locales y regionales se llevará a buen puerto la transición ecológica. "Estamos en el mismo barco y vamos a garantizar que la transición es justa", ha resumido.

En la sesión, ha participado también el presidente del Comité de las Regiones, Apostolos Tzitzikostas, quien ha reiterado que la transición verde debe situarse en la "cúspide de la pirámide" de las prioridades en Europa pero ha hecho un llamamiento para afrontar la crisis de manera coordinada y unitaria en la UE.

"La pandemia no puede desestabilizar a la UE. Se necesitan inversiones en todas las regiones y tenemos que secundar el crecimiento sostenible en el que estemos todos implicados", ha indicado el mandatario griego, poniendo el acento en que el diseño, aplicación y evaluación de las políticas verdes deben pasar por las regiones.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios