Rupert Stadler, ex consejero delegado de Audi, será juzgado en septiembre por el caso del diésel

Diésel

Rupert Stadler, ex consejero delegado de Audi, será juzgado en septiembre por el caso del diésel

Rupert Stadler, ex consejero delegado de la compañía automovilística Audi, será juzgado en Alemania por su papel en el caso del software que alteraba las emisiones de algunos vehículos diésel.

Rupert Stadler

Rupert Stadler, ex consejero delegado de la compañía automovilística Audi, será juzgado a partir del 30 de septiembre en Alemania por su papel en el caso del software que alteraba las emisiones de algunos vehículos diésel de la firma cuando estaban siendo objeto de pruebas de laboratorio.

Así, el Tribunal Regional Superior de Munich ha admitido este lunes los cargos de fraude contra Stadler, por lo que ha establecido el 30 de septiembre como fecha de inicio del juicio.

La fiscalía lo acusa de «fraude, certificación falsa indirecta y publicidad criminal», alegando que Stadler sabía de la existencia de estos dispositivos para falsificar las pruebas ambientales, pero no evitó que se vendiesen estos modelos.

Sin embargo, el exdirectivo ha negado en reiteradas ocasiones cualquier conocimiento o participación en este caso, que salió a la luz en septiembre de 2015 y que afectó a cerca de 11 millones de vehículos de todo el grupo Volkswagen.

ARRESTO
Stadler, que estuvo al frente de Audi desde 2007 a 2018, fue arrestado en junio de 2018. Él y tres directivos e ingenieros de la firma de los cuatro aros están acusados de desarrollar un dispositivo para falsificar las emisiones de los motores de diésel.

Tras años de investigación, la fiscalía presentó una acusación a finales de julio de 2019 que contenía alrededor de 400 páginas y un apéndice de 7.000 hojas, según recoge DPA.

Todo ello después de que el grupo automovilístico Volkswagen admitiese en septiembre de 2015 haber manipulado más de 11 millones de automóviles diésel en todo el mundo mediante la colocación de un dispositivo que alteraba las emisiones reales de óxidos de nitrógeno (NOx) al ser objeto de pruebas de laboratorio.

Más información