Aumenta la factura del Banco de Valencia: el FROB deberá pagar otros 20 millones a CaixaBank

Rescate a la banca

Aumenta la factura del Banco de Valencia: el FROB deberá pagar otros 20 millones a CaixaBank

El FROB deberá pagar antes del 30 de junio 20 millones a CaixaBank por el EPA del Banco de Valencia.

Banco de Valencia

El Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) deberá abonar a CaixaBank antes del 30 de junio 20 millones de euros en virtud del esquema de protección de activos (EPA) del Banco de Valencia, absorbido en 2012 por la entidad que ahora preside Jordi Gual.

El 27 de noviembre de 2012, el FROB concedió un Esquema de Protección de Activos (EPA) al comprador de Banco de Valencia, Caixabank, con vencimiento el 30 de septiembre de 2022, por el que se cubría el 72,5% de las pérdidas derivadas de una cartera cerrada de activos que ascendía inicialmente a 6.424 millones de euros, con un umbral de primera pérdida por importe de 402 millones de euros.

Como consecuencia de dos reducciones y una subsanación de perímetro realizadas en abril y agosto de 2013 y en octubre de 2016, respectivamente, estos importes pasaron a ser de 5.192 millones de euros y 212 millones de euros, respectivamente.

En ese sentido, el FROB explica en su ‘Memoria de Actividades ’ publicada hoy que en el ejercicio 2019 se han liquidado pérdidas netas por importe de 27 millones de euros. “En tanto que el umbral de primera pérdida fue consumido al cierre del ejercicio 2017, estas pérdidas incurridas suponen que el FROB debe abonar a CaixaBank, de acuerdo con el ‘Protocolo de Medidas de Apoyos Financieros en el marco del Plan de Resolución de Banco de Valencia’, 20 millones de euros antes del 30 de junio 2020”.

Este importe se sumará a los 93 millones de euros que, a 31 de diciembre de 2019, el FROB había abonado a CaixaBank por la garantía del EPA.

Por otra parte, el FROB señala que se han percibido cerca de 3 millones de euros en concepto de comisión anual del EPA.

Más información