Los sindicatos piden a Ayuso la salida de Escudero de la Consejería de Sanidad

Madrid

Los sindicatos piden a Ayuso la salida de Escudero de la Consejería de Sanidad

Las organizaciones sindicales presentes en la Mesa Sectorial de Sanidad creen que “es el momento” de que la presidenta madrileña haga un cambio al frente del departamento.

Isabel Díaz Ayuso

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, debe prescindir de Enrique Ruiz Escudero como responsable de la Consejería de Sanidad. Así lo reclaman los sindicatos con presencia en la Mesa Sectorial (SATSE, CCOO, AMYTS, CSIT UNIÓN PROFESIONAL y UGT) que, en un comunicado conjunto, consideran que “es el momento de plantear” a la responsable autonómica “la necesidad de hacer un cambio al frente” de este departamento, así como de su Dirección General de Recursos Humanos.

Estas organizaciones sindicales muestran “su profundo malestar” con la actitud tanto del consejero de Sanidad, como de la Directora General de Recursos Humanos, que ha evidenciado el “menosprecio” del Ejecutivo hacia sus profesionales en este momento de máxima crisis. “No se nos ha convocado nada más que cuando lo entendían imprescindible desde la Administración, manejando a su antojo las reuniones en cuanto a periodicidad, orden del día, tiempo, temas a tratar, etc”, afirman.

Según estos sindicatos, “el estado de alarma no faculta para pasar por encima del derecho de representación, algo que de forma constante” hace la Comunidad, cuya interlocución “ha sido nula y está derivando de forma precipitada en una situación cada vez más difícil de reconducir”. “Un nuevo menosprecio más en la falta de reconocimiento hacia los profesionales en esta difícil etapa ha sido la aplicación más estricta del derecho a la excedencia por cuidado de hijos o familiar a cargo, haciéndolo en el momento en el que más daño hace a los profesionales”, denuncian.

Además de pedir el cese de Escudero, las organizaciones presentes en la Mesa Sectorial de Sanidad defienden que ahora toca “retomar la actividad asistencial normal en nuestros centros sanitarios”. Para ello es “imprescindible volver al ejercicio de la representación legítima de los intereses de los trabajadores”. Es decir, que se reanuden los encuentros de la mencionada Mesa para abordar cuestiones, como la recuperación de la Jornada laboral de 35 horas semanales.

Asimismo, sostienen que hay que hablar sobre la estabilización del empleo, “aprobando la OPE 2020 y ejecutando las convocatorias ya iniciadas y acordadas para el primer semestre y avanzar en las restantes”. A esto hay que añadir la “reconversión” de los 10.100 contratos Covid como plantilla estructural para “comenzar a paliar la infradotación de plantillas actual” y los nombramientos de interinos.

Un plan de choque para la Atención Primaria y la culminación del proceso de movilidad voluntaria, así como el abono de la productividad variable 2019, al 100% de cuantías y sin evaluación previa, “en reconocimiento a la labor desempeñada por todos los profesionales en esta crisis”, y la actualización del acuerdo de permisos, licencias y vacaciones, son otros temas a tratar.

Más información