Pakistán supera los 100.000 casos de coronavirus con más de 2.000 víctimas mortales

Coronavirus

Pakistán supera los 100.000 casos de coronavirus con más de 2.000 víctimas mortales

La pandemia del nuevo coronavirus ha superado en Pakistán los 100.000 casos este lunes con más de 2.000 víctimas mortales.

Trabajos de desinfección en una mezquita de Pakistán durante la pandemia de coronavirus

La pandemia del nuevo coronavirus originado en la ciudad china de Wuhan ha superado en Pakistán los 100.000 casos este lunes con más de 2.000 víctimas mortales tras contabilizar en las últimas 24 horas 4.728 contagios y 65 fallecidos.

Con los nuevos datos, el balance asciende a 103.670 personas contagiadas y 2.065 víctimas mortales, según los datos del Ministerio de Sanidad paquistaní. Hay más de 5.000 personas que están recibiendo tratamiento médico en hospitales, de las cuales 262 están con respiradores. Del total de personas que han dado positivo por coronavirus, el 34 por ciento se han recuperado.

Pakistán detectó su primer caso de coronavirus el 26 de febrero y actualmente es uno de los quince países más afectados del mundo por la pandemia. Las autoridades aseguran que el país está todavía a un mes de alcanzar el pico de la pandemia.

El número de contagios ha aumentado en las últimas cuatro semanas, desde que el primer ministro, Imran Jan, decidió retirar las restricciones por la pandemia y puso en marcha una estrategia de «confinamiento inteligente» que permite la actividad económica aunque sometida a unas directrices.

Los incumplimientos de esas directrices han llevado a las autoridades a clausurar mercados, centros comerciales y zonas residenciales en varias zonas del país a lo largo de la semana pasada. Unas 884 zonas del país están sometidas al llamado «confinamiento inteligente» con más de 200.000 personas afectadas por las restricciones, según contó el sábado el ministro de Planeamiento, Asad Umar.

Los líderes opositores y los expertos han culpado al Gobierno por el aumento de contagios pero Jan ha descartado poner en marcha otra vez las restricciones. «El coronavirus se ha propagado de manera deliberada en Pakistán», denunció el sábado en rueda de prensa Bilawal Bhutto Zardari, cuya formación, el Partido del Pueblo de Pakistán (PPP), gobierna en la provincia de Sindh, en el sur del país.

Más información