El petróleo cotiza al alza tras el acuerdo de la OPEP+ para prorrogar los recortes hasta julio

Petróleo

El petróleo cotiza al alza tras el acuerdo de la OPEP+ para prorrogar los recortes hasta julio

Los países de la OPEP+ acordaron este sábado extender el recorte de 9,7 millones de barriles por día hasta el mes de julio.

barril petroleo

El barril de petróleo Brent cotizaba este lunes en niveles similares a los de principios del pasado mes de marzo, por encima de los 43 dólares, mientras que el barril de crudo West Texas Intermediate (WTI) superaba la barrera de los 40 dólares por vez primera en tres meses, después de que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus principales aliados, que componen la llamada OPEP+, acordaran este sábado extender su acuerdo de recorte a la producción durante un mes adicional debido a la incertidumbre que todavía pesa sobre el mercado del crudo como consecuencia de la pandemia del Covid-19.

De este modo, el petróleo Brent, de referencia para Europa, subía hasta los 43,43 dólares por barril, frente a los 42,30 dólares del pasado viernes, registrando así su mayor precio desde el pasado 6 de marzo, mientras que el barril de crudo WTI, de referencia para Estados Unidos, llegaba a alcanzar los 40,44 dólares desde los 39,55 dólares del pasado viernes, cotizando al precio más elevado desde principio de marzo.

Los países de la OPEP+ acordaron este sábado extender el recorte de 9,7 millones de barriles por día hasta el mes de julio. En abril, el cártel se comprometió a realizar ese recorte durante los meses de mayo y junio.

En el encuentro telemático mantenido, la OPEP+ introdujo la idea de compensación. De esta forma, todas las naciones petroleras que no puedan cumplir con su cuota durante mayo y junio y produzcan más de lo pactado, tendrán que realizar un ajuste adicional durante los meses de julio, agosto y septiembre que compense el exceso anterior.

Asimismo, las otras dos fases del acuerdo permanecen sin cambios. De esta forma, de agosto a diciembre, la OPEP+ recortará su bombeo de forma conjunta en 7,7 millones de barriles por jornada, mientras que entre enero de 2021 y abril de 2022 el corte alcanzará los 5,8 millones.

La OPEP celebrará su próxima reunión ordinaria el 30 de noviembre en Viena. Un día después, el 1 de diciembre, tendrá lugar el cónclave que agrupe al cártel y a sus aliados. No obstante, hasta entonces, cada mes se reunirá un comité formado por países de ambos grupos que se encargará de supervisar el cumplimiento de recorte a la producción.

Más información