Sánchez enerva a las comunidades autónomas al cambiar el criterio del fondo de 16.000 millones

Covid-19

Sánchez enerva a las comunidades autónomas al cambiar el criterio del fondo de 16.000 millones

Algunos presidentes autonómicos alzan la voz en la videoconferencia de este domingo con Pedro Sánchez ante las novedades en el reparto del fondo no reembolsable.

Pedro Sánchez

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha mantenido este domingo una nueva conferencia de presidentes, la decimotercera desde que se desató el Covid-19. Unas citas que “no han sido una balsa de aceite, no han faltado las tensiones”, ha admitido el jefe del Ejecutivo en una rueda de prensa en la que ha detallado los nuevos criterios para el reparto del fondo de 16.000 millones no reembolsables que recibirán las comunidades para hacer frente a esta crisis sanitaria. Modificaciones que han sido duramente criticadas por parte de los responsables autonómicos.

El presidente de Castilla-La Mancha, el socialista Emiliano García-Page, ha escenificado su malestar al respecto, ya que el nuevo planteamiento favorecería a las regiones de más población. Para el máximo responsable castellano-manchego es “injusto” este cambio. Y es que, según recoge Europa Press, tanto esta autonomía, como La Rioja o Castilla y León, han tenido porcentualmente más impacto por el coronavirus y han tenido que “dejarse la piel” más que otras en, por ejemplo, gasto de material.

“Creemos que es de justicia que se mantenga en el primer cupo de reparto como mínimo lo que estaba establecido en función del gasto. Otra cosa será ver el descenso de los ingresos, que será diferente”, ha trasladado García-Page a Sánchez.

Esta novedad tampoco ha gustado al presidente de la Región de Murcia, el popular Fernando López Miras, para quien el cambio de criterio en el reparto del fondo de 16.000 millones no satisface para nada a esta comunidad, ya que el criterio de población representa el 35%, pero está muy lejos del 80% inicial. Según la mencionada agencia, el Gobierno murciano apunta que, con esta modificación, la región volverá a ser la que menos reciba por habitante de España.

Mismas críticas ha lanzado el presidente de la Generalitat, Quim Torra. En su opinión, Cataluña perderá cientos de millones de esta manera. Tal es así, que el responsable del Govern ha avisado a Sánchez de que Moncloa será culpable de “asfixiar” esta comunidad y “entorpecer” la recuperación económica en caso de no dar marcha atrás en este reparto.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, por su parte, ha reclamado a Sánchez la puesta en marcha de una mesa de diálogo con la región para el reparto del fondo. “Tenemos unas circunstancias muy concretas que nos hace preocuparnos y necesitamos que estos fondos lleguen de una manera significativa a Madrid”, ha señalado durante su intervención en esta videoconferencia. “Hemos sido la región más castigada por el Covid-19, que tristemente ha cosechado más fallecidos, más contagios y ha sido la más golpeada en su sistema sanitario y en su sistema económico”, ha subrayado.

Entiendo que los presidentes autonómicos quieran más, más y más”, ha afirmado el jefe del Ejecutivo, que ha apuntado que este fondo supone la mayor transferencia de recursos a las comunidades. En este sentido, ha detallado que 9.000 millones de euros irán para afrontar el gasto sanitario (en dos tramos de 6.000 y 3.000 millones). A esto hay que sumar otros 2.000 millones para educación, que ha sido la novedad de esta conferencia; y 5.000 millones para hacer frente a la bajada de la actividad económica.

Este fondo, no reembolsable, se aprobará en el Consejo de Ministros del próximo 16 de junio a través de un real decreto ley.

Más información