Sánchez anuncia que 255.000 personas recibirán el ingreso mínimo vital el día 26

Pobreza

Sánchez anuncia que 255.000 personas recibirán el ingreso mínimo vital el día 26

Más de la mitad de los beneficiarios últimos de esta prestación serán menores de edad.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez

El ingreso mínimo vital se empezará a cobrar el 26 de junio, según ha anunciado hoy el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que ha explicado que ese día 255.000 personas recibirán esta prestación en sus cuentas bancarias. Eso significa que 75.000 hogares se van a beneficiar de oficio, ha explicado el jefe del Ejecutivo, que ha valoradoque más de la mitad de los beneficiarios van a ser menores de edad.

“Esta es una de las razones por la que se justifica la creación de esta medida tan extraordinaria”, ha valorado Sánchez, “la lucha contra la pobreza infantil”.

El presidente ha hecho este anuncio en una comparecencia en el Palacio de La Moncloa tras la ya habitual reunión con los presidentes autonómicos. En ese sentido, Sánchez ha destacado que en los tres meses que ha durado el estado de alarma se han celebrado 13 reuniones de este tipo, más que nunca. Si bien ha reconocido que “no han sido una balsa de aceite”, ha valorado que “eso no tiene nada de especial siempre que las diferencias se presenten con respeto”, como ha sido el caso.

Estas diferencias pueden venir en buena parte por el fondo no reembolsable de 16.000 millones de euros para las comunidades autónomas que, según ha avanzado Sánchez, se aprobará en un Consejo de Ministros el próximo 16 de junio a través de un real decreto ley. El objetivo de este fondo es “combatir el efecto directo de la pandemia y financiar la inversión sanatiaria. El presidente ha destacado que se trata del “mayor desembolso jamás aprobado para las comunidades autónomas en la historia de la democracia española”.

Los 16.000 millones de euros del fondo se dividirán en 9.000 millones para gasto sanitario, 5.000 millones para paliar la caída de ingresos de las comunidades autónomas y 2.000 millones para la educación. En cuanto al gasto sanitario, ya en junio se realizará la primera inyección de 6.000 millones, que se verá completada por otros 3.000 millones en noviembre. Los 2.000 millones para educación llegarán en septiembre, mientras que los 5.000 millones restantes se inyectarán en diciembre.

Respecto al malestar de algunos presidentes autonómicos por los cambios de criterio de este fondo, Sánchez ha reconocido que “entiendo que quieran más, más y más”, pero “el Gobierno está haciendo una transferencia sin precedentes, reconociendo el agujero que se les ha creado en las cuentas públicas”.

Las mascarillas seguirán siendo obligatorias tras el estado de alarma para mayores de seis años

Entre las “ideas” que el Gobierno propondrá en este texto tendrán una especial relevancia las medidas de prevención e higiene. En ese sentido, “las personas de seis años en adelante tendrán la obligación de usar mascarillas” siempre que no se pueda mantener la distancia de seguridad y en el transporte público. También habrá medidas preventivas para centros de trabajo, comercios, hostelería o instalaciones deportivas, y se mejorará la oferta en el transporte público “para evitar aglomeraciones”en la medida de lo posible.

Asimismo, las comunidades autónomas deberán garantizar “planes de contingencia” contra el virus, y “un mínimo de respuesta en atención primaria y hospitalaria”. “Estas medidas están pensadas para mantenernos alerta”, ha señalado Sánchez, que ha valorado que “la higiene más eficaz es la individual”. Por ello, ha querido llamar a la prudencia individual, especialmente entre los más jóvenes. “Háganlo por ustedes mismos pero también por los demás”, ha solicitado.

Más información