Unos 3.000 concentrados en Barcelona contra el racismo en la acción de la CNAAE

Black lives matter

Unos 3.000 concentrados en Barcelona contra el racismo en la acción de la CNAAE

Durante el acto se ha leído un manifiesto en recuerdo del ciudadano americano George Floyd.

Concentración contra el racismo en la plaza Sant Jaume de Barcelona

Unas 3.000 personas –según la Guardia Urbana– se han concentrado este domingo desde las 11 en la plaza Sant Jaume de Barcelona, en la manifestación contra el racismo ‘Las vidas negras importan’.

La protesta se ha desarrollado en paralelo a otras acciones en toda España también organizadas por la Comunidad Negra Africana y Afrodescendiente de España (CNAAE).

Algunos participantes han acudido a la plaza Sant Jaume vestidos de negro, siguiendo la consignas de los impulsores, y en pancartas han criticado las muertes por el racismo.

Han acudido con mascarillas, y han gritado consignas como ‘Poder, justicia y reparación’ y ‘Donald Trump es un criminal’; la afluencia de personas a la manifestación ha hecho difícil mantener las distancias de seguridad, pese a la insistencia de los organizadores.

Para mantener las prevenciones por el coronavirus, personas de la organización han repartido mascarillas y guantes a los manifestantes que no llevaban.

MANIFIESTO

Durante el acto se ha leído un manifiesto en recuerdo del ciudadano americano George Floyd, asfixiado por un policía en Minnesota (Estados Unidos): «La comunidad negra, africana y afrodescendiente de España, personas del pueblo gitano, de Abya Yala, magrebíes, árabes, musulmanas y asiáticas, junto con el resto de personas aliadas antirracistas, sabemos que este asesinato no es una cuestión puntual, sino que responde a la violencia histórica y estructural a la que son sometidas las personas negras en Estados Unidos».

«Esta situación de la comunidad negra en el mundo es una herencia directa del periodo de esclavización, secuestro y comercio de personas negras, del colonialismo y del neocolonialismo», han lamentado en el manifiesto.

Hasta ahora –sostienen en el texto– el activismo antirracista se ha encontrado con «una clase política, tanto de izquierdas como de derechas, que ignora» sus demandas, sin impulsar cambios contando con los colectivos afectados.

Eso debe cambiar, han mantenido: «Las vidas negras importan, no pararemos hasta erradicar el racismo estructural de nuestras sociedades. Verdad, justicia y reparación. Poder negro».

La protesta ha terminado sobre las 12.30 horas, después de que el grupo musical The Sey Sisters haya actuado en directo.

Más información