Biden califica de «despreciable» que Trump mencionara a George Floyd celebrando los datos del paro en EEUU

Black lives matter

Biden califica de «despreciable» que Trump mencionara a George Floyd celebrando los datos del paro en EEUU

"Las últimas palabras de George Floyd --"No puedo respirar, no puedo respirar"-- han hecho eco en toda esta nación y, francamente, en todo el mundo".

Joe Biden

El exvicepresidente de Estados Unidos Joe Biden ha calificado este viernes de «despreciable» que el presidente, Donald Trump, haya mencionado al ciudadano afroamericano George Floyd mientras celebraba los datos del paro de mayo en el país norteamericano.

En concreto, Trump ha señalado que era «un gran día» para Floyd, que esperaba que estuviera mirando «hacia abajo» y dijera que para Estados Unidos «está sucediendo algo grandioso».

La muerte de Floyd a manos de un agente de la Policía de Minépolis blanco el 25 de mayo ha desatado una ola de indignación y multitudinarias protestas que se registran en Estados Unidos por undécima noche consecutiva. Las movilizaciones, además, se han extendido a otros países, como Alemania, Francia, Canadá, Austria o Reino Unido.

«Las últimas palabras de George Floyd –«No puedo respirar, no puedo respirar»– han hecho eco en toda esta nación y, francamente, en todo el mundo», ha indicado Biden, según ha informado la cadena de televisión CNN. «Que el presidente trate de poner cualquier otra palabra en la boca de George Floyd creo que es despreciable», ha asegurado.

«Y el hecho de que lo haya hecho el día en que ha aumentado el desempleo negro, ha aumentado el desempleo hispano y se ha disparado el desempleo juvenil negro dice todo lo que se necesita saber de este hombre», ha zanjado Biden, que presumiblemente se enfrentará a Trump en las elecciones de Estados Unidos, previstas para el 3 de noviembre.

Durante su comparecencia, Trump se ha felicitado por los últimos datos de desempleo de mayo en el país –un descenso de un punto y medio porcentual durante el mes de mayo, hasta situarse en el 13,3%, tras el peor dato histórico en abril– y ha defendido la reacción de su Gobierno ante la pandemia de coronavirus, que afectó con tanta dureza al mercado laboral norteamericano.

Más información