www.elboletin.com

Sindicatos del Marañón acusan a la Consejería de Sanidad de "privatizar" el servicio de limpieza del centro

Hospital Gregorio Marañón
Ampliar
Hospital Gregorio Marañón

El comité de empresa del centro ha pedido la dimisión del gerente del hospital y de otros puestos directivos.

viernes 05 de junio de 2020, 20:12h

El comité de empresa del Hospital Gregorio Marañón ha acusado a la Consejería de Sanidad de aprovechar la crisis del coronavirus para iniciar la "privatización" del servicio de limpieza del centro al incluir gran parte del servicio dentro de un contrato marco.

Según un escrito rubricado por las organizaciones sindicales del hospital, el 3 de junio se publicó la convocatoria de la licitación de servicios de limpieza integral para los hospitales del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS) y que en el séptimo lote figura la contratación externa para la limpieza de 33.201 metros cuadrados del Marañón, de los que el 87 por ciento "son en áreas sanitarias críticas o semicríticas".

En ese escrito, el comité de empresa relata que se trasladó a la dirección que la contratación de 54 efectivos que consideraban "imprescindibles" por la sobrecarga de trabajo en el Gregorio Marañón y que, al pasar el tiempo sin formalizarse esos refuerzos, preguntaron en enero a la Gerencia si la intención era externalizar estos trabajos, a lo que se respondió que "no entraba en sus planes".

Este 3 de junio el comité de empresa constató que en la licitación de un contrato general para limpieza de centros hospitalarios figuraba en el lote siete dependencias del Marañón, algo que supone a su juicio la "privatización" del servicio con "deslealtad manifiesta hacia lo público y alevosía".

Por ello, los sindicatos con representación en el Hospital han pedido la dimisión inmediata del gerente, Joseba Barroeta, de la directora de Gestión y Servicios Generales, Carmen Oñate, y el director de Recursos Humanos, José María Blanco, por "mentiras, deslealtad manifiesta a lo público y colaborar con alevosía para favorecer la privatización de la limpieza del hospital".

El centro tiene en plantilla a un total de 553 profesionales adscritos al Servicio de Limpieza, 531 limpiadores --incluidos los 97 que se contrataron para reforzar el servicio durante la pandemia-- y 22 gobernantes; unos trabajadores que se ocupan de la limpieza de 158.831 metros cuadrados útiles de las diferentes dependencias y centros adscritos al hospital, incluidas zonas críticas (quirófanos, UCI, Urgencias,...) y áreas de consultas externas, hospitalización y zonas de paso comunes.

"El área por el quiere empezar a externalizar y privatizar el SERMAS, ocupa el 20 por ciento de la superficie total del centro. Dentro de esa zona hay 28.928 metros cuadrados de zonas críticas y semicríticas, que representan el 87 por ciento del total que quieren encargar a empresas de limpieza externas adjudicatarias", ha cargado el sindicato CCOO.

Desde UGT han manifestado a Europa Press que esta licitación supone en la práctica "privatizar" un servicio que se prestaba de forma propia por el hospital.

Ante esta situación, CCOO ha tachado de "insaciable" el "afán privatizador" del Gobierno regional y ha denunciado el "incumplimiento" del compromiso de contratación de 54 profesionales más para reforzar el servicio. Además, ha asegurado que en los últimos años se ha ido "mermando" la plantilla, entre otros, por no reponer los puestos de las jubilaciones.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios